Peter Drucker y sus principios

Peter Drucker

Peter Drucker y sus principios

Las teorías de management de Peter Drucker

En la actual situación de inestabilidad que presentan los mercados y la volatilidad del entorno socioeconómico, resulta de gran importancia la implantación de un sistema de gestión de calidad basado en la mejora continua. En este contexto, siempre es interesante leer las teorías de Peter Drucker y sus principios.

Peter Drucker (1909, Austria) es considerado como uno de los grandes gurús y padres de la Gestión empresarial moderna (o management en inglés). No en vano desarrolló sus teorías a lo largo de 35 libros y muchísimas revistas especializadas, así como en congresos y conferencias de todo tipo.

Pese a que la mayoría de sus teorías se centran en las organizaciones sin ánimo de lucro, su importancia fue tal que muy pronto sus conceptos empresariales se extendieron a la organización empresarial en general.

Su principal teoría se centra en un análisis de autodiagnóstico para las empresas, de modo que puedan conocer plenamente sus propias condiciones —algo que no siempre es sencillo— y el entorno que les rodea.

Los principios de Peter Drucker se basan en 5 grandes áreas de conocimiento: misión-visión de la empresa, los clientes, necesidades del cliente, resultados y plan empresarial.

La misión

La misión de una empresa es el espíritu y vocación que cada empresa tiene frente al mercado. Es decir, la misión no es más que la razón principal o razón de ser. Como se suele decir en estas teorías de gestión, la empresa debe ser capaz de contar su misión en una única frase o lema que resuma su actividad.

El cliente

La empresa debe conocer perfectamente el mercado en el que se mueve, concretamente, deberá analizar las características de su clientela. Delimitar bien nuestro target o público objetivo no siempre es una tarea sencilla.

Está claro que la empresa venderá sus productos o servicios a todo tipo de personas y clientes, pero se deben identificar claramente a quiénes nos vamos a dirigir y sobre quiénes se van a verter todos los esfuerzos, con independencia de quiénes terminen comprando.

Necesidades

Una vez que se conoce quién es nuestro cliente objetivo (por ejemplo: mujeres de 30 a 40 años a las que les gusta el medioambiente, la sostenibilidad, preocupadas por el bienestar y la salud), se deberán analizar cuáles son sus necesidades reales y descubrir cómo nuestros productos o servicios pueden satisfacerlas.

Resultados

Este proceso se deberá controlar y evaluar de forma continua, para, de este modo, entender qué procesos han resultado satisfactorios y se deben mantener o mejorar, y cuáles son innecesarios y contraproducentes.

Plan

El plan o plan estratégico hace referencia a qué objetivos se quieren conseguir e implementar a medio o largo plazo. Un ejemplo: abrir una nueva sucursal en un país vecino como Francia, alcanzar el 3º puesto respecto a la cuota de mercado que ocupan mis competidores.

Tener clara una estrategia a largo plazo ayuda a no perder de vista los objetivos principales de la empresa e ir redefiniendo la misión-visión comentada anteriormente.

En definitiva, Drucker propone un autoconocimiento profundo de nuestra empresa e idea de negocio, para garantizar la supervivencia en entornos cambiantes y asegurar una estrategia de líder basada en la mejora continua y la calidad de nuestros procesos.

No te pierdas artículos parecidos en nuestra sección: Estrategias de gestión.

Como siempre, animamos a implantar planes de gestión de calidad basados en normas ISO como única vía para afirmar el crecimiento y la obtención de una ventaja competitiva. Además, recomendamos la utilización de un software de gestión de calidad, como nuestro software (Q-bo.org) el cual ayudará a que este proceso sea más sencillo, rápido y mantenido en el tiempo.

Si quieres más información sobre las ventajas de un software como Q-bo.org no dudes en contactarnos a través de nuestro correo electrónico info@q-bo.org o en el teléfono 968 23 20 36.

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.