Importancia de la buena gobernanza en un sistema de gestión de calidad
En la actualidad las empresas se han percatado de la importancia de la implantación de un sistema de gestión de calidad como única vía para diferenciarse de la competencia y obtener una ventaja respecto a los competidores. Hay autores que incluso hablan de que solo las empresas que apuesten por la implantación de un sistema de calidad basado en normas ISO estarán capacitadas para resistir las embestidas de un entorno más cambiante, agresivo y tecnológico. De ahí, que normas como la ISO 37000 resulten imperativas. Pero, ¿para qué sirve la norma ISO 37000?
La norma ISO 37000 nos habla sobre la buena gobernanza o gestión de las Organizaciones, como única vía para crecer de forma sostenible y asegurar la supervivencia en el sector.
Por lo tanto, todo apunta a la importancia de órganos directivos profesionalizados y corporativizados: una visión basada en principios de gobernanza, gestión de conflictos, análisis exhaustivo de grupos de presión o de interés, la rendición de cuentas, esquemas de remuneración, responsabilidad social o gestión de riesgos.
¿Qué es la buena gobernanza?
Según la norma ISO 37000 podemos definir la buena gobernanza corporativa como una gestión eficiente y sostenible de una organización, con la finalidad de lograr sus objetivos.
Normalmente es un enfoque que engloba a todos los procesos y partes interesadas. Sirve para fomentar un entorno de confianza, transparencia y responsabilidad con los clientes u otros agentes económicos como proveedores, accionistas, acreedores, instituciones o público en general.
La importancia que se le está dando en la actualidad a la Buena Gobernanza es tal, que organismos como la UNE (Asociación Española para Normalización) realiza informes periódicos sobre el tema. El más reciente el: El buen gobierno en las organizaciones.
Del informe se desprende la importancia de una visión estratégica y profesionalizada en la dirección de las empresas, fundamentada en la implantación de normas ISO como vía para conseguir la eficiencia en la toma de decisiones y la consecución de los objetivos marcados.
De hecho, sobre la buena gobernanza se pueden aplicar normativas como:
- ISO 37000: Gobernanza de las organizaciones. Orientación
- ISO 37002: Sistema de gestión de la denuncia de irregularidades. Directrices
- ISO 37005: Gobernanza de las organizaciones. Selección, creación y uso de indicadores. Orientación para los órganos de gobierno
- ISO 37006: Indicadores para una gobernanza de las organizaciones eficaz.
- ISO 37007: Directrices para la medición de la eficiencia
La norma ISO 37000
La finalidad de la norma ISO 37000 es la de orientar a las empresas a conseguir los objetivos de una forma eficiente, generando un estado de confianza, transparencia y responsabilidad.
Como decíamos, se trata de un enfoque de 360 grados que pretende tener respetar las necesidades de todos los participantes en la actividad de la empresa: clientes, inversores, proveedores y, también, los propios empleados.
La norma fue desarrollada por expertos multifuncionales de diferentes países, por lo que reúne un enfoque transversal, el cual puede aplicarse a cualquier tipo de Organización (pública privada) o a cualquier ámbito de actividad.
Supone una guía pautada para las organizaciones permitiendo desarrollar un sistema de gestión y liderazgo eficaz, pero de una forma eficiente, sostenible —algo fundamental hoy en día debido al estado de emergencia climática– y efectiva.
Debe quedar claro que la norma no prescribe un modelo específico de gobernanza, sino que establece los principios y prácticas clave que deben ser considerados para desarrollar un modelo de gobernanza efectivo y adecuado para cada organización.
- Favorece mecanismos para tomar una mejor toma de decisiones
- Establece medios para establecer objetivos
- Análisis de riesgos
- Fortalece la confianza de las partes interesadas
- Mejora la relación y el ambiente laboral
- Ofrece herramientas útiles para la Alta Dirección a la hora de abordar sus objetivos y estrategias
- Ofrece herramientas para analizar el entorno, realizar un seguimiento, detección de posibles desviaciones
- Ofrece ayuda para enfrentarse a una correcta rendición de cuentas y comunicación de los resultados obtenidos, como medida de transparencia
- Oportunidad para ejercer un liderazgo inequívoco frente a los trabajadores o frente a otras empresas del sector
Software de gestión de calidad
Como siempre, a la hora de abordar la implantación de esta u otras normas ISO dentro de nuestro sistema de gestión de calidad, recomendamos la instalación de un software que facilite el proceso de implementación.
Q-bo-org es el software de control y gestión de calidad para la aplicación e implantación de normas ISO, como en este caso, la ISO 37000. De este modo, se mejora la eficacia de los sistemas de gestión basados en Normas ISO.
Pide más información sobre los beneficios de utilizar un software como Q-bo.org, contactando con nosotros en el 968 23 20 36 o en el correo electrónico info@q-bo.org