Noticias
  • OHSAS 18001 y ISO 45001

    ¿Qué es la OHSAS 18001?

    Por suerte, normas como la OHSAS 18001 centran su preocupación en la salud de los trabajadores. Esta norma resulta ser, por tanto, fundamental para todas las empresas, con independencia de su tamaño o tipo de actividad a realizar.

    La vocación de esta norma es clara: reducir los riesgos derivados de lo que se conoce como SST (Seguridad y Salud en el Trabajo).

    Con ello se persigue una reducción de los accidentes laborales, bajas de trabajadores provocadas por enfermedades o cualquier otra situación de emergencia.

    En concreto con la OHSAS 18001 las empresas consiguen:

    • Disminución del número de lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.
    • Reducción de los riesgos para la salud.
    • Mejora del desempeño y la efectividad.
    • Mejora de la motivación de los trabajadores para acudir a su puesto de trabajo.
    • Mejora del clima de trabajo.

    Además, con esta norma ISO, la empresa hace extensible su preocupación por los trabajadores a la sociedad en su conjunto, lo que se traduce en una mejor valoración por parte de los usuarios y clientes, lo cual tiene una incidencia directa en el aumento de la cifra d ventas y beneficios.

    Esta norma tiene una clara vocación de mejorar la responsabilidad corporativa y mejorar la reputación a ojos de las partes interesadas.

    Como ya explicamos en un post anterior, esta norma ha sido actualizada por la nueva norma ISO 45001:2018. Una norma que se encuadra dentro de las consideradas de alto nivel, las cuales promueven una mejor coordinación entre todas las normas ISO de una empresa, constituyéndose como una apuesta firme por parte de la organización para conseguir la mejora continua.

    Puedes leer más información sobre cómo gestionar el cambio en este artículo de nuestro blog: Cómo pasar de la OHSAS 18001 a la ISO 45001:2018

    El plazo para adaptar la OHSAS 18001 a la ISO 45001:2018 concluyó el pasado mes de marzo de 2021. Pero, debido a las consecuencias de la pandemia, el plazo se ha ampliado para septiembre de 2021 en todas aquellas empresas que puedan demostrar que su actividad se ha visto afectada por la crisis sanitaria.

    El cambio a la nueva ISO 45001:2018 tiene una serie de ventajas evidentes. La nueva versión profundiza mucho más en nuevos riesgos para la seguridad y la salud, entre ellos, por primera vez se habla de riesgos psicológicos de los trabajadores: es el llamado bienestar social de la empresa.

    Desde Quattro consideramos fundamental realizar la actualización, pues, de este modo se pueden obtener importantes ventajas:

    • Poder participar en licitaciones y contratos internacionales que exigen desde este mismo año la actualización a la ISO 45001.
    • Demostrar a las partes interesas el compromiso firme de la empresa respecto a la responsabilidad social corporativa.
    • Mejorar el ambiente laboral y la salud de nuestros trabajadores.
    • Mejorar la reputación de los trabajadores

    Para la implantación de esta norma, y cualquier otra norma perteneciente al plan de gestión de calidad de tu empresa, hemos desarrollado Q-bo.org. Un software de gestión que permite realizar el proceso de implantación de una forma mucho más rápida y cómoda.

    Especialmente indicado para aquellas empresas que todavía no han formalizado la actualización de la OHSAS 18001 a la ISO 45001:2018.

    En Quattro somos expertos en esta norma ISO y llevamos más de diez años asesorando a todo tipo de empresas en esta materia. Si quieres más información sobre cómo podemos ayudarte con la actualización a la ISO 45001:2018 ponte en contacto con nosotros para que podamos conocer tu caso y ayudarte de la mejor forma.

    Llámanos al 968 23 20 36 o simplemente escríbenos un correo a info@q-bo.org.

    Compartir

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *