Nueva norma ISO 37301

ISO 37301 compliance

Nueva norma ISO 37301

37301 Sistemas de gestión de compliance

Esta semana se ha publicado la nueva norma UNE-ISO 37301, la adaptación española de la norma que regula en las empresas el cumplimiento de las normas y las legislaciones de un país.

La UNE-ISO 37301 supone un paso más a la antigua norma ISO 19600 Sistemas de gestión de compliance.

Antes que nada, nos gustaría aclarar el concepto de compliance (cumplimiento normativo en castellano): conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.

La compliance empresarial persigue establecer una serie de mecanismos para asegurar que las empresas desarrollan su actividad según una normativa vigente, en este caso, la normativa española. Este concepto tiene el espíritu de crear una cultura en la organización y en todos los miembros que la conforman.

La compliance asegura que las empresas actúan de forma eficiente y según determinadas legislaciones y normativas, por lo que resulta en una eficaz ventaja competitiva para las empresas, las cuales son tenidas en mucha mejor consideración por parte de los clientes y otras partes interesadas.

Supone una evolución del marco legal de cada país, con un marcado carácter supranacional. De hecho, podríamos decir que ha dejado de ser una opción voluntaria, convirtiéndose en una estrategia obligatoria en muchos sectores y transacciones internacionales.

Lógicamente, esta norma tiene una clara ascendencia en la preocupación general por el buen hacer de las empresas. Son muchos los casos de sociedades cuyos actos insensibles han escandalizado a la sociedad en su conjunto, por lo que podríamos encuadrar esta norma dentro de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa).

Como decíamos, el precedente más inmediato lo encontramos en la ISO 19600 (Sistema de gestión de compliance), fechada en 2014 y que en el caso de España establecía solamente una serie de recomendaciones.

Con la actual ISO 37301se ha desarrollado una norma más completa, que además incluye definiciones más rigurosas y claras sobre      las responsabilidades legales que se deben cumplir, así como un listado de requisitos.

Se encuentra en clara consonancia junto a otras normas como la ISO 37001 para la prevención de actividades fraudulentas y sobornos en el ámbito empresarial, o la ISO 19602 que se centra en los sistemas de tributación y las relaciones con la Hacienda Pública.

España ha presidido la comisión de adaptación, trabajando junto a otros 12 países de habla hispana, con el objetivo claro de que las empresas trabajen según una cultura de integridad y cumplimiento de las normas. Enlazando con el importante paquete de medidas propuesto por la Unión Europea: Agenda 2030, el cual, entre otras medidas, promueve los conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para implantar esta o cualquier otra norma ISO, en Quattro hemos diseñado el software de gestión de calidad Q-bo.org, que permite a las empresas desarrollar de forma rápida y eficiente planes de calidad basados en normas ISO.

Si quieres más información sobre cómo Q-bo.org puede ayudar a tu empresa, no dudes en visitar los enlaces o contactar con nosotros a través del correo electrónico info@q-bo.org o en el teléfono 968 23 20 36.

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.