Noticias
  • Normas ISO y desinfección

    ¿Qué normas ISO ayudan al proceso de desinfección?

    Con el proceso de desescalada comienza a retomarse la actividad en algunos sectores. Así que el debate se centra ahora en cómo realizar ese proceso de apertura. Por eso, desde nuestro blog de calidad hemos querido hablar de normas ISO y desinfección.

    Es el momento de que cobren importancia las nuevas medidas de seguridad con las que se afrontará la vuelta a esa nueva normalidad de la que hablan las autoridades sanitarias del país.

    Desde luego, uno de los temas candentes en muchos negocios es el de cómo realizar las labores de desinfección. Hay multitud de opciones pero no todas ellas están contempladas en la lista oficial publicada por el Ministerio de Salud ni todas ellas se encuentran dentro de los estándares marcados por la norma ISO 9001.

    No te pierdas nuestro artículo en el que profundizamos sobre la actual coyuntura en este enlace: Normas ISO y coronavirus.

    En realidad, no solo la norma ISO 9001 contempla estos procesos de desinfección que garanticen la salud y bienestar de los usuarios, hay muchas más dependiendo del sector de actividad en el que nos encontremos. Por ejemplo:

    • ISO 17665: Esterilización de productos sanitarios mediante calor húmedo.
    • ISO 11135: Esterilización de productos sanitarios mediante óxido de etileno.
    • ISO 17025: Laboratorios de ensayo y calibración.
    • ISO 14160: Agentes esterilizantes químicos líquidos para productos sanitarios para un solo uso que incorporen tejidos animales y sus derivados.
    • ISO 12347: Criterios de clasificación para los esterilizadores de vapor de agua y de los autoclaves según sus características funcionales.
    • UNE-EN 1499:2013: Antisépticos y desinfectantes químicos. Lavado higiénico de las manos.

    En realidad, parece que los negocios que ya pueden abrir sus puertas son los más interesados en cumplir estas nuevas medidas de seguridad e higiene, así como también las empresas que se encargan de la desinfección de automóviles, transportes públicos, edificios gubernamentales y públicos, residencias, hospitales, etc. Lógicamente, la demanda de este tipo de servicios se ha visto incrementada en gran medida en las últimas semanas.

    También es interesante conocer la diferencia entre algunos términos cuyo significado se confunde en muchas ocasiones.

    La esterilización podríamos definirla como el proceso que garantiza la destrucción de microorganismos, como pueden ser virus o bacterias. Está especialmente indicada para eliminar el rastro en superficies y tejidos como batas, guantes, etc. Por lo que su uso es eminentemente sanitario y quirúrgico.

    La antisepsia consiste en la destrucción de un alto porcentaje de patógenos en superficies vivas, como la piel.

    Quizás el término que más interesa a los ciudadanos y a las empresas es el de desinfección, el cual garantiza la mayoría de la destrucción de microorganismos en objetos y superficies.

    Hay que decir que algunos procesos basados en ozono o en lámparas ultravioletas no se hallan incluidos, por el momento, en la lista oficial ofrecida por el Gobierno.

    Sí se encuentran en la lista oficial y los sistemas de nebulización y pulverización, los cuales, a su vez, están avalados por la ISO 9001.

    Poco a poco los países van intentando recuperar una cierta normalidad, que al menos permita recuperar el ritmo económico. Muchas empresas siguen optando por el teletrabajo tras los buenos resultados obtenidos con sus empleados.

    Desde Quattro.com llevamos muchos años trabajando de forma online y remota, por lo que a día de hoy, seguimos compatibilizando nuestras labores de asesoramiento en temas de calidad, sistemas de gestión y normas ISO de manera presencial y online.

    Además, fruto de nuestra experiencia, hemos desarrollado el software de gestión de calidad Q-bo.org que permite trabajar de forma online para garantizar un proceso de implantación de normas ISO sencillo, rápido y eficaz. Descubre todo lo que nuestro software puede hacer por tu negocio en este enlace: Software de gestión Q-bo.org

    Si quieres más información, no dudes en contactarnos en nuestro teléfono 968 26 23 20 36 o en el email info@q-bo.org.

    Compartir

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *