Gestión de la cadena de suministro

Gestión de la cadena de suministro

¿Por qué es importante una gestión eficiente de la cadena de suministro?

Como consecuencia de la globalización económica, las empresas se enfrentan a un entorno competitivo que implica asumir el mercado mundial como escenario natural en que desarrollar sus operaciones. En este contexto, la competencia global obliga a las empresas a gestionar correctamente la cadena de suministro.

Así pues, una correcta gestión de la cadena de suministro (Supply Chain Management) proporcionará a la empresa una eficiencia, que se traducirá en mejor valoración por parte de los proveedores y los clientes, lo que llevará a una mejora continua que garantice la supervivencia de la empresa y, en definitiva, la obtención de mejores cifras de resultados.

La logística y la cadena de suministro se han convertido en una parte fundamental de la gestión de cualquier empresa, hasta el punto de que incide en el diseño de esta, para tratar de garantizarse el éxito en el mercado, pues permite obtener ventajas competitivas en aprovisionamiento, producción, distribución, comunicación con el cliente, retroalimentación del proceso productivo, etc.

La cadena de suministro incluye todo aquel conjunto de actividades que optimizan el flujo de productos, desde las compras a proveedores por los fabricantes hasta el consumo de los productos terminados por los clientes, así como los flujos de información que genera este proceso, dando satisfacción al cliente y a un mínimo coste.

Los objetivos de la actividad logística

  • Suministrar la cantidad de producto demandada en tiempo adecuado (únicamente los productos necesarios para evitar en un momento dado la rotura de stock sin generar costes excesivos de almacenaje).
  • Dejar las mercancías al alcance del consumidor en el momento y lugar que lo precise (en el punto de venta apropiado), con la calidad requerida y siempre buscando el mínimo coste global.

Se trata, por un lado, de dar respuesta a las exigencias del consumidor buscando la satisfacción del cliente y, por otro, de minimizar ese tiempo de respuesta y de reducir los costes totales.

Actividades que incluye la cadena de suministro

Podríamos decir que se agrupan en tres fases, procesos o funciones básicas:

  • Aprovisionamiento: Incluye las actividades que engloban la gestión de los materiales, productos y mercancías entre los proveedores y puntos de adquisición (almacenes, fábricas) y las plantas de producción que los demandas.
  • Producción: Actividades y gestión del flujo de materiales entre distintas plantas y procesos de producción.
  • Distribución: Gestión del flujo entre las plantas de producción y el mercado/cliente/consumidor final.

Sistema de gestión de calidad de la cadena de suministro

Así pues, el sistema de gestión de calidad de la cadena de suministro tiene que focalizarse en todos y cada uno de los procesos y fases de la logística. Para, de este modo, satisfacer a proveedores, clientes y otras partes interesadas.

La gestión de calidad en este ámbito requerirá de una visión holística multidisciplinar, que sea capaz de asegurar la mejora continua de la empresa y la satisfacción de todos los agentes intervinientes.

Por eso, la complejidad de la gestión requiere la utilización de herramientas que faciliten estas operaciones pertenecientes a diversos ámbitos, como es el caso de un software de gestión de calidad.

En Quattro hemos diseñado un software de gestión (Q-bo.org) que se adapta a todo tipo de empresas o sectores —como el de la logística y la cadena de suministro— gracias a su instalación personalizada.

Q-bo.org es el software de control y gestión de calidad ISO indicado para mejorar la eficacia de los sistemas de gestión basados en Normas ISO.

Ventajas de un software de gestión:

  • Ahorro de tiempo y costes en implantación y mantenimiento del sistema
  • Reducción de plazos para la obtención de la certificación
  • Análisis y control de los procesos del sistema
  • Realización sencilla de registros de calidad
  • Implantación rápida y fácil del ciclo de mejora continua
  • Simplificación documental
  • Planificación de tareas periódicas y comunicación mediante correo electrónico
  • Gestión de riesgos de la organización

Si quieres más información sobre el software Q-bo.org envía un email a info@q-bo.org o llama al teléfono 968 23 20 36

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.