Noticias
  • Las normas ISO más importantes para la construcción

    Sector de la construcción y sus normas ISO

    La construcción es uno de los sectores de mayor importancia en lo actuales modelos económicos. Sobre todo, si centramos el foco de atención en un país como España. Hoy vamos a analizar las normas ISO más importantes para la construcción.

    En nuestro país comienza a notarse una revitalización del sector, que desde hace varios años ha sido uno de los motores de nuestra economía. Desde el punto de vista de la gestión de la calidad, la construcción cobra especial relevancia ya que es un sector que agrupa varios ámbitos de actuación y actividad.

    Puedes leer este artículo de nuestro blog relacionado con el mismo tema: Cómo pasar de la OHSAS 18001 a la ISO 45001:2018

    Por ello, son muchas las normas ISO que se pueden aplicar al sector de la construcción. Es un sector complejo que, creemos, requiere tratar con especial atención.

    La construcción es un sector polivalente que abarca gran cantidad de ámbitos. Por lo tanto, inciden sobre él varias normas ISO.

    • Como cualquier sector productivo, el sector de la construcción también debe cumplir con unos estándares de calidad que garanticen la satisfacción de los clientes y del resto de participantes del proceso productivo.
    • Los edificios, ya sean públicos o privados, deben encontrarse regulados por unas normas específicas que garanticen la accesibilidad de cualquier tipo de persona.
    • Medio ambiente. La construcción es un sector muy susceptible a estar sujeto por las nuevas normativas medioambientales: empleo de recursos naturales, niveles de contaminación, gestión de residuos, empleo de materiales peligrosos, etc.
    • Investigación y desarrollo. Un sector en continuo crecimiento y experimentación, debe quedar regulado en lo que se refiere a las estrategias de innovación, edificios inteligentes, nuevo uso de materiales, etc.
    • La seguridad en el trabajo resulta de vital importancia en un sector como el de la construcción. Por ello, es imprescindible la correcta aplicación de las normas relacionadas con esta materia.

    Teniendo en cuenta estos elementos, podríamos enumerar como principales normas ISO para el sector de la construcción, las siguientes normas:

    • ISO 9001

    Por supuesto, la norma ISO 9001 es una norma que debe estar muy presente en cualquier empresa que se dedique al mundo de la construcción. La ISO 9001 es de vital importancia en este, y en otros sectores, ya que es la encargada de garantizar la calidad del proceso de producción y la satisfacción final del cliente, así como de otros miembros del sistema: proveedores, distribuidores, trabajadores, etc.

    • ISO 45001

    Esta ISO se encarga de regular todas las normas relativas a la seguridad en el trabajo y la prevención de riesgos laborales. Algo fundamental en el sector que nos ocupa, pues se halla supeditado a unos niveles de riesgo mayores que en otros sectores. En este contexto, se regulan elementos como pueden ser: la seguridad de los obreros, transporte de materiales, empleo de medidas de seguridad, indumentaria, cableado, etc.

    • ISO 14001

    En pleno proceso de incorporación al nuevo modelo de economía circular impuesto por Europa, una empresa perteneciente al sector de la construcción deberá cumplir con las medidas ambientales recogidas en esta ISO tan importante.

    Aquí se regulan aspectos como: gestión de los residuos de construcción, emisiones de CO2 a la atmósfera, empleo de materiales, fuentes de energía renovables, políticas de reutilización o reciclaje, el uso eficiente de las materias primas.

    • ISO 170001

    Esta ISO es la que garantiza la plena accesibilidad a los edificios e instalaciones de cualquier tipo. Por lo tanto,  regula ámbitos como la creación de rampas para minusválidos, señalizaciones, accesos, facilidades, montacargas o ascensores obligatorios.

    • ISO 166002

    La construcción continuamente debe experimentar con la búsqueda de nuevos materiales y novedades que garanticen una mayor eficiencia del proceso productivo, por lo que resulta lógico que también se halle regulado por la ISO que gestiona todo lo relacionado con el I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación).

    Software de gestión de calidad

    Todas estas normas se aplican tanto para el sector de la construcción pública como privada. Al ser un conjunto amplio de normas ISO es recomendable la utilización de herramientas que permitan la cohesión y coordinación de todas las normas.

    En Quattro.com hemos desarrollado el software de gestión de la calidad Q-bo.org. Un software de control y gestión de calidad ISO, indicado para mejorar la eficacia de los sistemas de gestión basados en Normas ISO.

    De este modo, las Auditorías Internas y de Certificación serán mucho más fáciles de superar y con menos esfuerzo por parte de la Organización.

    Además, todo ello se realiza con nuestro novedoso sistema de solución llave en mano. Por el cual ofrecemos la puesta en marcha de nuestro software de control de calidad Q-bo mediante un servicio personalizado y certificado por Bureau Veritas.

    Ventajas de Q-bo

    • Ahorro de tiempo y costes en implantación y mantenimiento del sistema
    • Reducción de plazos para la obtención de la certificación
    • Análisis y control de los procesos del sistema
    • Realización sencilla de registros de calidad
    • Implantación rápida y fácil del ciclo de mejora continua
    • Simplificación documental
    • Planificación de tareas periódicas y comunicación mediante correo electrónico
    • Gestión de riesgos de la organización

    Si estás interesado en conocer todo lo que Q-bo.org puede hacer para ayudar a tu empresa, ponte en contacto con nosotros en info@q-bo.org o en el 968 23 20 36 ¡Te esperamos!

    Compartir

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *