Noticias
  • ISO 9004 o cómo conseguir el éxito sostenido empresarial

    ¿Para qué sirve la ISO 9004?

    La ISO 9004 es una norma de vital importancia en la empresa. Y es que esta norma se centra en la gestión y consecución del éxito en la organización, pero además de una forma sostenible en el tiempo.

    Así que una norma ISO que se encarga de implantar y mantener el éxito en la gestión de la calidad, parece que es algo a tener muy en cuenta.

    Esta norma ISO 9004 se encuentra alineada directamente con las normas de la familia ISO 9000

    Por lo tanto, estamos ante una norma que se encuadra dentro del ámbito de la calidad en la empresa. Tema del que ya hemos hablado largo y tendido, a través de diversos artículos de este blog.

    Puedes leer todos los artículos relacionados haciendo clic sobre este enlace: Gestión de calidad en la empresa.

    Como sabéis, nuestro software de gestión de calidad Q-bo.org, ayuda a las empresas a implantar un sistema de gestión de calidad de forma sencilla y rápida.

    Debido a su relación con estas normas, que pertenecen con sus respectivas actualizaciones a las consideradas como normas de Alto Nivel, la ISO que nos ocupa también ha sufrido una reciente actualización; para de este modo, poder equipararse a la actualización.

    Así pues, la última versión es la ISO 9004:2018. Una norma completamente actualizada a las nuevas exigencias del panorama económico y social. Adaptándose a la estructura de Alto Nivel (puedes saber más sobre esta nueva estructura haciendo clic en el enlace). Así mismo esta norma incide no solamente en el enfoque al cliente como cumplimiento de sus requisitos, sino el cumplimiento de las necesidades y expectativas de todas sus partes interesadas.

    La ISO 9004 establece directrices y pautas para que las empresas consigan mantener el éxito en el medio y largo plazo. Es decir lograr y mantener sus objetivos a largo plazo.

    No es una Norma certificable pero aporta enfoques hacia la mejora continua, y aunque se basa en la norma certificable ISO9001-2015 pueden implantarla organizaciones que no posean dicha certificación.

    Para su implantación es indispensable conocer muy bien la estructura interna de nuestra empresa. De este modo, sabremos identificar qué elementos funcionan correctamente y cuales deberemos implementar. También deberemos conocer el entorno y los factores externos que influyen en la empresa en el camino para alcanzar ese éxito.

    El éxito en la empresa

    Pero ¿qué es el éxito? Desde luego la pregunta es interesante. La ISO 9004 establece la definición de éxito en función del grado en que las características internas de mi empresa puedan satisfacer las necesidades de mis clientes, proveedores o accionistas.

    Es decir, el éxito se mide en función de las expectativas de nuestros clientes y partes interesadas. Y por lo tanto, su factor más determinante es la calidad que finalmente es percibida por estos grupos.

    De ahí, que la ISO 9004 se alinee directamente con la calidad y otras normas ISO del grupo de las 9000.

    Ámbitos de actuación de la ISO 9004

    Podríamos destacar varios ámbitos de aplicación que rigen la calidad de una empresa:

    • Calidad de nuestro sistema de gestión
    • Eficiencia de nuestro proceso productivo
    • Respeto por el medio ambiente
    • Flexibilidad ante los cambios y en la toma de decisiones
    • Responsabilidad social de nuestra organización

    La importancia de la implantación de la norma radica en saber mantener estos estándares de calidad de forma constante en el tiempo. Resulta indispensable la gestión del proceso a través de un software como Q-bo.org, que garantiza una correcta medición y análisis de desviaciones.

    Q-bo.org es una potente herramienta para el control y la gestión de la calidad ISO, indicado para mejorar la eficacia de los sistemas de gestión basados en Normas ISO.

    Si quieres ampliar información sobre nuestro software no dudes de contactar con nosotros a través del teléfono 968 23 20 36 o desde el email info@q-bo.org

    Ventajas y funcionamiento del software de gestión Q-bo.org

    Compartir

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *