Desde este blog semanal en el que tratamos temas de calidad, venimos insistiendo desde hace tiempo en la nueva realidad del contexto empresarial: marcado por una cada vez mayor competencia global, la digitalización y las expectativas del cliente, las cuales cambian a gran velocidad; así pues, la innovación se ha convertido en una de las claves más importantes para la supervivencia y el crecimiento sostenido de las organizaciones. La norma ISO 56002 proporciona un marco internacional para gestionar la innovación de manera sistemática, estructurada y alineada con la estrategia corporativa.
¿Qué es la ISO 56002?
Este estándar no solo impulsa la capacidad de innovar, sino que también se convierte en un complemento natural de los sistemas de gestión de calidad, abriendo el camino hacia unas organizaciones mucho más ágiles, creativas y resilientes.
La ISO 56002 es la norma internacional publicada en 2019 que establece directrices para implementar un sistema de gestión para la innovación. No es certificable, pero sirve como referencia global para que las organizaciones puedan:
- Estructurar sus procesos de innovación.
- Identificar oportunidades de mejora y creación de valor.
- Reducir la incertidumbre en proyectos innovadores.
- Conectar la innovación con la estrategia y la cultura organizativa.
Se aplica a cualquier tipo de organización: desde grandes corporaciones hasta pymes, startups, instituciones públicas y organizaciones sin ánimo de lucro.
Innovación y sistemas de gestión de calidad
La calidad y la innovación, lejos de ser conceptos independientes, se refuerzan mutuamente como venimos apuntando en este artículo. Además, la norma ISO 56002 tiene muchos puntos de conexión con la ISO 9001, especialmente, con la nueva versión de la que ya os hemos hablado: la nueva ISO 9001:2026.
Las sinergias entre ambas normas son los siguientes:
- Enfoque basado en procesos
ISO 9001 garantiza la eficiencia y consistencia de los procesos. La ISO 56002, por su parte, añade la capacidad de repensarlos creativamente, para anticiparse a nuevas necesidades. - Pensamiento basado en riesgos y oportunidades
Mientras la calidad se enfoca en prevenir errores y garantizar la conformidad, la innovación abre el camino a nuevas oportunidades, productos y modelos de negocio. - Apuesta firme por la Mejora continua
La ISO 9001 promueve la mejora continua. La ISO 56002, por su parte, también contribuye a esa orientación clara hacia el cliente a través de la mejora continua a partir de la búsqueda por transformar y mejorar los procesos, productos o servicios. - Satisfacción del cliente
El cliente es el centro de la calidad, pero también de la innovación. Como decíamos, ambas normas refuerzan la orientación hacia el usuario final como motor de nuevas soluciones y protagonista absoluto de los procesos productivos.
De esta forma, integrar ambas normas permite que las empresas no solo mantengan la calidad de lo que ya hacen bien, sino que también innoven para seguir siendo relevantes y competitivas en el futuro, como única vía para garantizar la supervivencia del negocio.
Software de gestión de calidad en la innovación
Gestionar la innovación de forma estructurada implica recopilar ideas, priorizarlas, asignar recursos, hacer seguimiento de proyectos y medir resultados. Si se intenta hacer de forma manual, el proceso puede volverse lento, fragmentado y poco transparente.
Un software de gestión de calidad como Q-bo.org facilita:
- Control de tareas periódicas con posibilidad de elección de fechas
- Sistema de envío por correo de las diferentes tareas a los responsables
- Gestión documental con posibilidad de asociar archivos en todos los módulos
- Envío por correo de los documentos revisados y aprobados
- Obtención de informes en PDF, Microsoft Word o Microsoft Excel
- Envío por correo de los diferentes informes generados por el software
- Gestión de usuarios y control de accesos
- Acceso restringido a procesos de usuario
- Servidor web para publicación de documentación en intranet, con fácil instalación y sencilla administración
- Control de permisos por documento en intranet
- Exportación/Importación de datos
De este modo, soluciones como Q-bo.org permiten que las organizaciones conecten la excelencia operativa de ISO 9001 con la creatividad estratégica de ISO 56002, generando un ecosistema de innovación sostenible y medible.
Puedes pedir más información, sin ningún compromiso escribiendo un email a info@q-bo.org o llamando al teléfono 968 23 20 36. Si lo prefieres, también puedes solicitar una demostración de Q-bo.org, haciendo clic en este enlace: Demo Q-bo.org