ISO 46001 gestión del agua

ISO 46001 agua

ISO 46001 gestión del agua

Norma ISO sobre el agua

El agua es uno de los bienes más preciados que poseemos. La creciente preocupación por el cambio climático ha colocado el tema del agua como uno de los más importantes para cualquier sociedad. Por eso queremos poner en valor la norma ISO 46001 de gestión del agua.

No en vano, hace poco se conoció la noticia de que el agua se había convertido en un elemento de futuro que incluso ha salido a cotización bursátil.

La preocupación por el medio ambiente y el entorno que nos rodea no es algo nuevo para las normas ISO, las cuales se encuentran muy concienciadas en estos temas —la publicación de nuevas normas en este sentido así lo atestigua—.

Lógicamente, queda lejos la publicación de la conocida norma ISO 14001 que data de 1996. En la actualidad tenemos nuevas normas específicas muy importantes y relacionadas con la protección de los ecosistemas como pueden ser la ISO 14046 (Huella del agua) o la ISO 24500 (Potabilización).

En este contexto surgió la ISO 46001 sobre gestión del agua. Una norma que se encuadra dentro de las actuales normas de alto nivel que permiten una mejor complementación con otras normas importantes.

La ISO 46001:2019 es una norma certificable, cuyo objeto es el de permitir una gestión eficiente del agua.

Esto es algo de gran importancia, pues cada vez cuenta con mayor interés por parte de los consumidores, los cuales prefieren depositar su confianza en aquellas empresas que respetan el medio ambiente y apuestan por un crecimiento sostenible.

La ISO 46001 basa su importancia en conductas y patrones de monitorización del agua, así como en establecer fórmulas eficaces y estandarizadas de control, elaboración de informes, o toma de medidas.

También afronta temas fundamentales como la adquisición de determinados equipos necesarios, infraestructuras y lo que resulta básico: formación y concienciación en todos los niveles de la organización empresarial.

Podríamos definir los puntos clave de esta norma en:

  • Reducir: elementos e infraestructuras capaces de reducir el consumo irresponsable y abusivo de agua.
  • Reutilizar: No desperdiciar el agua y ofrecer mecanismos para su reutilización.
  • Reemplazar: Búsqueda de alternativas al agua potable, un bien necesario y casi privilegiado en algunas partes del mundo, para su sustitución por agua de lluvia o salada.

La norma tiene como objetivo prioritario identificar el impacto ambiental que puede tener una mala gestión del agua. Algo que atenta claramente con el respeto por el medio ambiente y la preocupación por el entorno más cercano de las organizaciones.

Se dota al agua de un contexto capaz de concienciar a las empresas, estableciendo un marco de control y planificación.

En definitiva, la norma se basa en el proceso de mejora continua, basado en modelos empresariales como el PDCA, el cual ya os explicamos en un artículo anterior de nuestro blog al que puedes acceder haciendo clic en el enlace: Modelo PDCA Deming.

En cualquier caso, para la adopción de esta o cualquier otra norma ISO en nuestra empresa, siempre recomendamos contar con el asesoramiento de una empresa como Quattro, así como la utilización de un software de gestión de calidad basado en normas ISO como es el caso de nuestro Q-bo.org, el cual permite que el proceso de implantación sea sencillo, rápido y sostenible en el tiempo.

Puedes pedir información sin compromiso sobre cómo adoptar esta norma en tu empresa y sobre las ventajas que Q-bo.org ofrece a la hora de afrontar tus planes de gestión de calidad. Escríbenos un email a info@q-bo.org o llama al teléfono 968 23 20 36.

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.