ISO 31010 gestión de riesgo

trampa para ratones con queso

ISO 31010 gestión de riesgo

Gestión de riesgos en las empresas

En los entornos tan cambiantes en los que se encuentran las empresas resulta fundamental la aplicación de normas ISO para la gestión de riesgo. Por eso, hoy queremos analizar la norma ISO 31010.

La ISO 31010 mantiene el mismo espíritu que la norma ISO 31000: establecer los procedimientos para del control y gestión de riesgo en la empresa.

La gestión de riesgo es una herramienta que se debe aplicar en cualquier fase del proceso de producción, pues las posibles desviaciones respecto a los objetivos marcados —o elementos que puedan distorsionar la estabilidad empresarial— pueden surgir en cualquier momento, y de la manera menos esperada.

Los riesgos en la empresa pueden venir dados por:

  • Aspectos internos de la propia empresa:

Motivados por la propia gestión de la organización y sus decisiones estratégicas relacionadas con el producto, el precio, el canal de distribución o las políticas de comunicación.

Estas variables resultan de especial interés pues son riesgos controlables por la empresa, por lo que se debe poner especial cuidado en su control y análisis de posibles errores o desviaciones.

  • Aspectos externos a la empresa.

Pueden venir motivados por elementos pertenecientes al microentorno: motivados por variables no controlables pero cercanos a la propia organización: estructura financiera, capacidad productiva, etc.

Del mismo modo, se deben tener en cuenta factores marcados por el macroentorno: variables que no podemos controlar y que pueden venir de elementos relacionados con crisis políticas o económicas, nuevas normativas, aparición de competidores o productos sustitutivos.

Por supuesto, en los convulsos tiempos que vivimos hemos asistido a riesgos motivados por la pandemia del coronavirus, Brexit, etc.

Por último, en la gestión de los riesgos en la empresa se deben tener en cuenta elementos que pueden provocar cambios fundamentales e inesperados, provocados por el desarrollo de las nuevas tecnologías, los movimientos de globalización de los mercados (mayor competencia que convive con el reto de poder acudir a mercados internacionales) y la preocupación por el medio ambiente, marcada por la mayor sensibilización de los consumidores en estos temas, prefiriendo a aquellas empresas que apuestan por un crecimiento sostenible, la proximidad y la aceptación de los acuerdos que marcan la agenda 2030 en Europa.

La norma ISO 31010:2019 tiene su origen en la norma surgida en 2009. Establece 42 técnicas relacionadas con la gestión del riesgo, insistimos, aplicables durante todas las etapas del proceso productivo.

Al igual que la norma 31000 no es una norma certificable, sino que nos entrega una serie de herramientas para aplicar en el día a día de la actividad empresarial.

Todas estas técnicas y recomendaciones se circunscriben dentro de una serie de parámetros a tener en cuenta:

  • Necesidades de análisis de riesgo
  • Objetivos a cumplir con la implantación de la norma
  • Evaluación del contexto y el entorno
  • Tiempo disponible para la toma de decisiones y para las medidas correctoras en caso de desviaciones
  • Complejidad de la situación de riesgo a tratar

El desarrollo de todas las técnicas de control de riesgo se encuentran redactadas en el Anexo B de la norma, incluyendo descripción, usos y referencias normativas que pueden ser de interés.

Desde Quattro.com recomendamos a las empresas la implantación de un sistema de gestión de calidad basado en normas ISO como única vía para asegurar la supervivencia y la gestión de los posibles riesgos.

Para ello, hemos desarrollado una herramienta que permite que la implantación se realice de forma segura, rápida y eficiente: Q-bo.org

Q-bo.org es un software de control y gestión de calidad ISO indicado para mejorar la eficacia de los sistemas de gestión basados en Normas ISO.

Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros sin compromiso:

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.