Elementos clave sobre calidad y Normas ISO

conceptos clave de calidad

Elementos clave sobre calidad y Normas ISO

Conceptos clave de calidad

En el artículo de hoy, queremos plantear un resumen didáctico de los conceptos más importantes de calidad, los cuales, se deben tener en cuenta a la hora de abordar la implantación de un sistema de gestión basado en normas ISO y una estrategia orientada a la calidad, en definitiva, una definición de los elementos clave sobre calidad.

Son conceptos que se deben tener presentes de forma sostenida en el tiempo, de nada sirve cumplir una serie de objetivos de calidad en el corto plazo si no se diseña una estrategia para el medio y largo plazo, capaz de cambiar profundamente la estructura de nuestro negocio o proceso productivo.

A continuación os detallamos algunos de los elementos clave sobre calidad y normas ISO más importantes.

  • Capital humano:

Las personas resultan uno de los puntos más importantes en cualquier estrategia basada en la calidad.

En última instancia, es en las personas y trabajadores en las que recae toda la responsabilidad para que un sistema de gestión de calidad se puede implantar de forma óptima. La alta dirección deberá ser capaz de transmitir estas premisas a los trabajadores para que todos trabajen en la misma dirección y puedan entender la importancia de la calidad.

  • Enfoque al cliente:

El cliente se establece como uno de los observadores más importantes de nuestro plan de calidad, serán los clientes los que se encarguen de evaluar nuestro plan y los que nos recompensarán o penalizarán dependiendo de su percepción.

El plan de calidad resultará exitoso si logramos que los clientes fidelicen con nuestra empresa, traduciéndose esto en una mayor cifra del volumen de ventas.

  • Objetivos claros y definidos:

La definición de los objetivos en un sistema de calidad resulta de vital importancia. A partir de ellos se irá consolidando nuestra visión estratégica en el largo plazo.

Naturalmente, deberán ser medibles, fácilmente entendibles y estar bien definidos. Se deberá contar con herramientas para su medición, lo que permitirá analizar posibles desviaciones y tomar medidas correctoras.

  • Proceso continuo:

Los sistemas de gestión de calidad se corresponden con un proceso continuo y mantenido en el tiempo.

La evaluación y el autocontrol resultan claves en el proceso para poder detectar desviaciones y vulnerabilidades, las cuales deberán ser resueltas.

  • Comunicación:

La comunicación resulta uno de los elementos primordiales en cualquier sistema de gestión de calidad.

Comunicación interna para que de este modo se pueda conocer realmente cómo funciona nuestro proceso productivo, cómo se trabaja, si existen deficiencias o duplicidades.

Del mismo modo, la comunicación de be ser fluida y continua para que todos los miembros de la organización conozcan cómo pueden aportar valor al sistema.

Del mismo modo, la comunicación también debe ser externa para que colectivos como los clientes puedan detectar y valorar los esfuerzos de nuestra empresa por trabajar según los criterios del plan de calidad.

  • Software de gestión de calidad:

Para garantizar los puntos anteriores y asegurar que todo el proceso se realiza de una forma sencilla y en el menor tiempo posible, se recomienda siempre la implantación a través de un software de gestión de calidad. El cual permita evitar tareas innecesarias, facilite la comunicación y se pueda gestionar todo de forma online, reduciendo el uso desmedido del papel.

En Quattro.com hemos diseñado un software de gestión de calidad basado en la experiencia de muchos años trabajando y asesorando a las empresas en temas relacionados con la calidad y las normas ISO.

Q-bo.org es la respuesta personalizada a las necesidades de todas aquellas empresas que quieran implantar un plan de calidad. Facilitando el trabajo y reduciendo los tiempos de implantación.

Pide información sin compromiso en nuestro correo electrónico info@q-bo.org o en el teléfono 968 23 20 36.

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.