Diferencias entre ISO 9000, 9001 y 9004

ISO 9000

Diferencias entre ISO 9000, 9001 y 9004

Normas ISO grupo 9000

Las normas ISO 9000 se crearon para establecer los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de calidad. ¿Cuáles son las principales diferencias entre ISO 9000, 9001 y 9004?

Citamos estas tres normas porque en la actualidad son las que componen el conocido como grupo de las normas 9000.

La creación de este tipo de normas data del año 1987, se crearon por parte de la Organización Internacional de Normalización (ISO.org) para establecer una serie de requisitos claros y objetivos a la hora de implantar un sistema de calidad.

Posteriormente, como sucede en la mayoría de normas, se realizaron una serie de actualizaciones y cambios, lo que se traduce en diferentes versiones con nuevas funcionalidades y características. Por ejemplo, se realizaron cambios en 1994, 2000, 2008 o 2015.

Aunque todas las normas de este grupo están centradas en los sistemas de gestión de calidad, lo cierto es que cada una de ellas tiene funcionalidades diferenciadas.

ISO 9000

Esta norma es, en cierto modo, teórica, pues establece los principios básicos y el vocabulario que rodea a la correcta implantación de un sistema de gestión de calidad.

Para implantar un sistema de calidad en las empresas y verificar todos sus aspectos, se precisa conocer terminología concreta. De este modo se garantiza un proceso bien justificado, estableciendo los preceptos que fija la Organización Internacional de Normalización.

Su importancia resulta especialmente relevante, pues además de proponer los conceptos fundamentales que se deben cumplir, establece las bases para desarrollar otras normas ISO.

En definitiva, se propone un marco de referencia para la gestión e implantación de la calidad en las empresas —con independencia de su ámbito de actividad o tamaño— y sistemas productivos.

ISO  9001

Probablemente estamos ante la norma ISO más importante y extendida. Básicamente, establece los requisitos que deben cumplir las empresas para establecer un sistema de calidad válido y homologable por la Organización Internacional de Normalización. Es decir, certificable.

Lo que consiguen las empresas que implantan la norma ISO 901:2015 es una mejora sustancial en su proceso productivo, posicionándose en el mercado como una empresa comprometida con la calidad, lo que se traduce en una clara ventaja competitiva.

Entre otras cosas:

  • Mejora la imagen de su empresa ante su cliente.
  • Elimina costes de errores, defectos, etc.
  • Aumenta la implicación del personal en el resultado del negocio.
  • Incrementa la confianza en los productos o servicios proporcionados y en la capacidad de la organización para satisfacer las expectativas de las partes interesadas.

ISO 9004

Esta norma busca asegurar el éxito sostenible de una actividad, con independencia de las características de la organización o los cambios en el sector.

Es una norma que no necesita certificación externa. Lo que pretende es determinar21 un conjunto de herramientas de autocontrol para garantizar que se cumple unos estándares de control que aseguren el éxito, más allá de posibles amenazas: cambios en la dirección, nuevos competidores, factores socioeconómicos, nuevas legislaciones, productos sustitutivos, etc.

Por lo tanto, asegura la supervivencia empresarial más allá de la propia estructura organizativa o de dirección de la empresa.

Software de gestión de calidad para normas ISO

Para concluir, poner en valor el hecho de que la vocación de estas tres normas es la de establecer un compromiso firme por parte de las empresas para satisfacer las necesidades de los clientes a través de la entrega de bienes y servicios, así como satisfacer las expectativas de las partes interesadas.

Además, en Quattro recomendamos emplear un software de gestión de calidad como Q-bo-org para garantizar que el proceso de implantación de calidad sea lo más sencillo, rápido y eficiente.

Solo la ayuda de un software de gestión permite a las empresas:

  • Ahorro de tiempo y costes en implantación y mantenimiento del sistema
  • Reducción de plazos para la obtención de la certificación
  • Análisis y control de los procesos del sistema
  • Realización sencilla de registros de calidad
  • Implantación rápida y fácil del ciclo de mejora continua
  • Simplificación documental
  • Planificación de tareas periódicas y comunicación mediante correo electrónico
  • Gestión de riesgos de la organización

Además, la instalación de Q-bo.org se realiza de forma completamente personalizada, teniendo en cuenta las características y necesidades reales de cada empresa.

Pide información sin compromiso sobre todo lo que Q-bo.org puede hacer por tu empresa.

☑️ 968 23 20 36

☑️ info@q-bo.org

☑️ www.q-bo.org

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.