Noticias
  • ¿Cómo implantar la norma ISO 166002?

    Norma ISO 166002 para I+D+i

    La norma ISO 166002 se halla pensada para todas aquellas empresas que realicen actividades relacionadas con I+D+i, esto es: investigación, desarrollo e innovación.

    La norma se aplicará independientemente de cual sea el tamaño de la empresa o el ámbito de actuación.

    Puedes saber más sobre este tema entrando en este artículo anterior de nuestra web: ¿Qué es el I+D+i?

    Por lo tanto, es una norma de gran importancia, pues se aplica de manera universal a todas las empresas cuyos avances se encuentran basados en I+D+i, que a su vez supone una herramienta fundamental hoy en día debido a: la internacionalización de los mercados, los entornos cada vez más cambiantes y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

    Es una norma que se encuentra enmarcada dentro del ámbito de actuación de la Unión Europea, por lo que resulta habitual encontrarla definida como norma UNE ISO 16002.

    Pese a lo que muchas veces se suele pensar, es una norma que trata de promover la creatividad y la innovación en las empresas, por lo que no supone ningún menoscabo en la creatividad de nuestros proyectos o procesos de fabricación –esta es una duda que suele asaltar a nuestros clientes en alguna ocasión–. La norma pretende fomentar el desarrollo de la imaginación y la creatividad en las empresas, pero siempre que se realice bajo unas determinadas directrices que garantizarán el correcto funcionamiento del proceso.

    Esta norma abre el camino a vías de expansión para las empresas: aplicación de tecnologías emergentes, fomento de investigaciones que consigan optimizar nuestros procesos, desarrollo de nuevas tecnologías para el sector.

    De este modo, podríamos decir que la ISO 166002 pretende:

    • Integrar las acciones de I+D+i con el desarrollo del sistema de gestión de calidad imperante en nuestra empresa.
    • Integrar las acciones concretas de I+D+i con el resto de acciones y actuaciones generales de nuestro proceso productivo.
    • Fomentar la integración de este departamento con el resto.
    • Mejorar la transparencia y la confianza de las actividades de I+D+i frente a agentes interesados (trabajadores, accionistas, proveedores y clientes).
    • Garantizar la internacionalización de nuestra actividad y apertura para comercializar en determinados mercados que requieren de dicha norma ISO.
    • Especificación de compra durante la contratación con otros agentes.

    Como siempre, recomendamos la implantación de la norma ISO 166002 a través de un software de gestión de calidad para, de este modo, garantizar  que se realiza de una forma sencilla y eficaz.

    Con nuestro software de gestión Q-bo.org podrás implantar las normas ISO que necesites –como esta norma ISO 166002– de una forma sencilla, pues, nuestro sistema llave en mano permite personalizar el software ajustándose a las necesidades específicas de cada empresa o negocio, de modo que se instalan solo aquellos módulos del software que realmente son necesarios para vuestra empresa o actividad.

    Compartir

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *