Certificación de ODS

Certificación ODS

Certificación de ODS

¿Cómo certificar los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

¿Se pueden conseguir la certificación de ODS? ¿Cómo integrar los ODS en un sistema de gestión? En 2015 la ONU estableció una serie de objetivos y medidas para garantizar el crecimiento sostenible, erradicar la pobreza, respetar el medioambiente y conseguir un crecimiento justo e igualitario en el mundo. Esta nueva vocación se encuadra en lo que se conoce como Agenda 2030, siendo ese año la fecha máxima establecida para conseguir tales objetivos.

¿Cuáles son los 17 ODS?

La agenda 2030 se articula a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas. Son los siguientes:

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos

Los 17 ODS establecidos por la ONU son aplicables a todos los ámbitos. La responsabilidad primera reside en las propias personas y ciudadanos de todo el mundo: todos somos responsables de garantizar la supervivencia de nuestro planeta y las sociedades.

Si bien es cierto que las empresas y las instituciones deben aceptar su mayor cuota de responsabilidad ante esta problemática global.

Por eso, los ODS también son aplicables a cualquier empresa del mundo, o incluso a los propios gobiernos, organizaciones públicas e instituciones.

Agenda 2030

La aplicación y concreción de estos objetivos por parte de las empresas será la única forma de garantizar el éxito de las medidas marcadas a través de la Agenda 2030. Reportando a las empresas que los adopten una ventaja competitiva clara frente a sus rivales, así como una mejor valoración por parte de los consumidores, los cuales buscan empresas comprometidas con el entorno que las rodea.

Según la propia ONU, la aplicación de estos ODS en las empresas garantiza la supervivencia del negocio, asimilando herramientas útiles que permiten anticiparse y prever importantes cambios en el entorno.

Un ejemplo claro: las empresas que aplicaron los ODS en sus sistemas de gestión tuvieron menos problemas para afrontar las consecuencias económicas provocadas por el Covid-19 o la actual crisis provocada por los conflictos y la inflación.

Certificación ODS

Las normas ISO y otras legislaciones hacen referencia a los 17 objetivos de sostenibilidad, por lo que estas medidas están a la orden del día y requieren ser incorporadas a cualquier sistema de gestión de calidad.

Además, la consecución y aplicación de los ODS en las empresas es susceptible de ser certificado por una empresa externa especializada en certificación, tal y como sucede con cualquier plan de calidad o norma ISO que se quiere certificar.

La certificación de los ODS por parte de una empresa implica:

  • Que la empresa tendrá un instrumento que acredite su compromiso con la Agenda 2030, lo cual será valorado por clientes, proveedores, accionistas y otras partes interesadas
  • Obtener un plan y un esquema de sostenibilidad basado en los requerimientos marcados por la ONU
  • Posibilidad de crear un marco de actuación compatible con la aplicación e implantación de otros reglamentos, legislaciones o planes de calidad

Desde este blog os recomendamos acudir a softwares de gestión de calidad a la hora de implantar y certificar los objetivos de desarrollo sostenible o cualquier norma ISO. Un software de gestión de calidad como Q-bo.org proporciona herramientas sencillas que permiten que el proceso sea lo más eficiente y rápido posible.

Ventajas de utilizar un software de gestión de calidad

  • Ahorro de tiempo y costes en implantación y mantenimiento del sistema
  • Reducción de plazos para la obtención de la certificación
  • Análisis y control de los procesos del sistema
  • Realización sencilla de registros de calidad
  • Implantación rápida y fácil del ciclo de mejora continua
  • Simplificación documental
  • Planificación de tareas periódicas y comunicación mediante correo electrónico
  • Gestión de riesgos de la organización

Puedes pedir más información sobre nuestro software de gestión llamando al 968 23 20 36 o escribiéndonos un email a info@q-bo.org

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.