Calidad en manufactura

Calidad en la manufactura

Calidad en manufactura

Calidad y errores humanos en la manufactura

Las empresas que basan su proceso productivo en la manufactura y trabajo manual de los empleados siguen siendo muy importantes en muchos sectores productivos en España y otros países, especialmente, los que se encuentran en vías de desarrollo siendo la manufactura el motor de los diferentes sectores de actividad. Las especificaciones de calidad también deben ser aplicables en este tipo de industria, por eso, con este artículo queremos incidir en la importancia de la calidad en la manufactura. ¿Manufactura y calidad? Reflexionamos al respecto.

Importantes compañías como Fuji o Volvo han realizado exhaustivos estudios de sus procesos productivos. En ellos han descubierto que gran cantidad de fallos detectados en sus productos se deben, principalmente, a errores humanos.

Tanto empresas que producen productos artesanales como grandes industrias y corporaciones siguen confiando sus procesos productivos en el trabajo manual de sus empleados. Es el caso, por ejemplo, de las cadenas de montaje que se emplean en sectores industriales, alimenticios y de ingeniería.

Así pues, aunque muchos de los errores y desperfectos detectados en los productos finales tienen su origen en fallos humanos en la cadena de montaje, la realidad arroja una verdad incómoda que pone en entredicho el sistema de gestión de calidad de esas empresas.

Los errores son humanos, sí, pero en realidad provocados por un mal diseño del sistema productivo o de los mecanismos de control y detección de errores.

Recientes estudios demuestran que estos fallos se deben, en realidad, a problemas estructurales graves relacionados con jornadas de trabajo excesivamente largas, fallos de los sistemas de detección de errores, falta de motivación de los empleados, escasas medidas de seguridad laboral y de bienestar del trabajador (escasa iluminación, ausencias de descansos, malas posturas, etc).

Así pues, los errores no se producen normalmente por negligencia o falta de profesionalidad de los trabajadores que trabajan en cadenas de montaje o trabajos artesanales.

Por lo tanto, aunque los trabajadores fallan en el sistema de manufactura, estos errores se deben a un mal diseño del proceso productivo, y es aquí, donde la gestión de la calidad y la mejora continua entran en juego.

Para ello, se precisa de un profundo cambio de enfoque por parte de los responsables de calidad y la Alta Dirección, para tratar de aplicar un sistema de gestión de calidad que supervise todo el proceso productivo y organizativo, permaneciendo en clara consonancia con el departamento de Recursos Humanos y, lógicamente, con el de Prevención de Riesgos Laborales.

Para optimizar los recursos, mejorar la detección de fallos y desviaciones y, por último, establecer mecanismos de control y mejora, se precisa de un plan de gestión de calidad en el que, como siempre, recomendamos la utilización de un software de gestión de calidad.

Los errores y fallos de los productos provocan un descontento en el cliente, así como una mala reputación de la empresa ante los consumidores y otras partes interesadas. De ahí, la importancia de la calidad y la manufactura en determinadas empresas.

Desde Quattro llevamos años asesorando a empresas en temas de calidad. Fruto de ese trabajo y de la amplia experiencia hemos desarrollado el software de gestión de calidad Q-bo.org

Q-bo.org ofrece muchas ventajas a la hora de implantar un sistema de calidad basado en la mejora continua, incluso en empresas basadas en procesos productivos en los que la manufactura desempeña un papel importante:

  • Q-bo.org emplea una metodología innovadora para el análisis de la información y el control de los procesos.
  • Q-bo.org ha sido diseñado a partir de las experiencias de nuestros clientes en la facilidad de la gestión, garantizando la reducción de los tiempos de implantación y mantenimiento y la optimización de la eficiencia de la mejora continua.
  • Con Q-bo.org las Auditorías Internas y de Certificación serán mucho más fáciles de superar y con menos esfuerzo por parte de la Organización gracias a nuestro software de sistema de gestión de calidad.

Si quieres más información sobre las ventajas de implantar un sistema de gestión a través de normas ISO pide información sin compromiso en info@q-bo.org o en el teléfono 968 23 20 36

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.