Calidad basada en procesos

Calidad basada en procesos

Calidad basada en procesos

¿Qué es un proceso en gestión de calidad?

El enfoque basado en procesos es uno de los cimientos sobre los que se basan las normas ISO de alto nivel, en concreto, la ISO 9001:2015. De ahí la importancia del concepto de calidad basada en procesos que queremos poner en valor en nuestro blog.

Los procesos se pueden definir como el conjunto de acciones diseñadas para la consecución de un objetivo previamente fijado y diseñado.

En el día a día de cualquier empresa, podemos delimitar varios procesos, esto es, acciones que sirven para la concesión de un objetivo como puede ser: obtener un número de pedidos, aumentar la cuota de mercado, aumentar el número de clientes, conseguir notoriedad, distinguirme de la competencia, gestionar las compras, tratamiento del inmovilizado, correcta gestión de los recursos disponibles, obtención de planes de financiación, evaluación de riesgos, etc.

Importancia de la calidad basada en procesos

Según lo que estamos argumentando, del concepto de proceso se pueden extraer las siguientes implicaciones.

  • Para que se defina un proceso, previamente se debe haber definido un objetivo concreto.
  • Cada proceso se puede dividir en distintas fases o etapas, o subprocesos cuya consecución determinan el proceso en cuestión.
  • Para cada proceso se deben establecer los tiempos y recursos necesarios para su consecución y puesta en marcha.
  • Se deben establecer criterios de evaluación, para analizar la correcta consecución del proceso establecido. Lo cual vendrá determinado por la consecución de los objetivos diseñados.

Una norma ISO es una herramienta de certificación y documentación, que asegura la viabilidad y eficacia de un proceso. Así pues, los procesos en calidad no siempre coinciden con la delimitación departamental habitual en las empresas. Los procesos pueden conformarse a partir del trabajo sindicado de varios departamentos.

Eso sí, cada proceso debe arrancar desde el compromiso firme de la alta dirección, que es la encargada de materializar y comunicar las acciones a realizar para lograr la consecución.

Como resultará habitual para los lectores de este blog, en todas las acciones encaminadas a la realización de un proceso y, por ende, en la implantación de una norma ISO basada en la calidad, se debe revisar que el proceso cumple con las expectativas y objetivos marcados.

La retroalimentación resulta fundamental en cualquier de estos procesos descritos, ya que de esta manera se podrá obtener información valiosa sobre las posibles desviaciones respecto a las metas fijadas y la consecución de las acciones.

Los procesos como generadores de valor

En cualquier caso, la delimitación de un proceso solo responde a la capacidad para generar valor a la empresa u organización.

Fruto de nuestra amplia experiencia en Quattro, desde la que hemos asesorado a empresas en temas de calidad, nos hemos percatado de cómo muchas empresas mantienen procesos habituales por el simple hecho de que se crearon hace mucho tiempo.

Lo importante es mantener aquellos procesos que resulten necesarios e indispensables, así como fomentar la creación de nuevos procesos que añaden un valor añadido.

Del mismo modo, para garantizar el éxito de una implantación de un sistema de calidad basado en procesos se precisa que la comunicación sea fluida y eficaz, garantizando la comprensión y el desarrollo de todas las acciones diseñadas.

Se deben fomentar herramientas que garanticen una medición objetiva de los resultados, a través de sistemas capaces de medir en tiempo real la idoneidad de esos procesos.

Q-bo.org es un software de gestión de calidad que garantiza todas estas necesidades que estamos exponiendo.

  • Ahorro de tiempo y costes en implantación y mantenimiento del sistema
  • Reducción de plazos para la obtención de la certificación
  • Análisis y control de los procesos del sistema
  • Realización sencilla de registros de calidad
  • Implantación rápida y fácil del ciclo de mejora continua
  • Simplificación documental
  • Planificación de tareas periódicas y comunicación mediante correo electrónico
  • Gestión de riesgos de la organización

Las empresas deben ser conscientes de la importancia de trabajar en procesos, los cuales deberán ser entendibles y adaptados por todas y cada una de las partes de la organización.

Un proceso no es más que el camino a seguir para conseguir unos determinados objetivos, para ello, se pondrán de manifiesto una serie de acciones que garanticen la consecución de las metas marcadas.

Si quieres más información sobre nuestro software de gestión de calidad Q-bo.org o sobre cualquier tema relacionado con la implantación de sistemas de calidad, ponte en contacto con nosotros:

☑️ 968 23 20 36

☑️ info@q-bo.org

☑️ www.q-bo.org

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.