Beneficios de un Sistema de Gestión de Calidad

beneficios sistema de gestión

Beneficios de un Sistema de Gestión de Calidad

Ventajas y beneficios de un SGC

Ahora que desde nuestro blog ya hemos profundizado en gran medida sobre lo que supone un SGC, es el turno de explicar las bondades y beneficios de un Sistema de Gestión de Calidad.

Efectivamente, SGC corresponde a las siglas de lo que se conoce como Sistema de Gestión de Calidad. Para los que todavía no lo tienen claro, debemos aclarar que un SGC está formado por un conjunto de normas que permiten a la empresa mejorar su estructura y sus interrelaciones.

Este conjunto de normas, vienen dadas por unos estándares internacionales de modo que se garantiza que todas las empresas que cumplan dichos requisitos tendrán un nivel de calidad óptimo y reconocible. Estamos hablando lógicamente, de las normas ISO de calidad.

Si lo estás pensando, efectivamente, las empresas que cumplan con estos requisitos estarán dando un paso al frente respecto a su competencia, y por lo tanto estarán mejor posicionadas en los mercados locales, y sobre todo, en los mercados internacionales.

En realidad, cada empresa por muy local que sea su ámbito de actuación, está compitiendo constantemente con otras empresas que actúan a nivel global, debido entre otras cosas, al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, las redes sociales, las tiendas online y los envíos internacionales.

Pero sobre todo, cabría incidir en la mejora de la imagen de la empresa respecto a sus clientes actuales y potenciales, y respecto a sus proveedores de abastecimiento.

Además, nuestra organización estará funcionando de una forma más eficiente, lo que se traducirá en una reducción importante de costes, tanto en términos de tiempo como de dinero.

Una vez que hemos explicado a grandes rasgos en qué consiste un SGC, vamos a detallar cuáles son los beneficios de un sistema de gestión, y a recordarte que puedes leer más sobre el tema en esta sección de nuestro blog: Sistemas de Gestión.

Beneficios de un sistema de gestión de calidad

  • Mejora de nuestra eficiencia a la hora de vender o fabricar nuestros productos o servicios.
  • La implantación de un SGC permite mejorar la imagen de nuestra empresa y marca, así como la percepción que tienen de nosotros agentes externos (clientes, proveedores, sociedad) y agentes internos (trabajadores, socios, inversores). Es decir las Partes interesadas Pertinentes de nuestra Organización.
  • Creación de un “knowhow” en la empresa a través del feedback continuo, que se produce al implantar las mejoras en los funcionamientos internos. Hay que tener presente la idea de que una empresa eficiente tiene un valor añadido de mercado más alto.
  • Mejora de nuestro sistema de producción y distribución.
  • Aumento de la eficacia en los procedimientos y rutinas de trabajo.
  • Revisión continua de los procesos de trabajo, eliminando fallos y duplicidades innecesarias, que provocan importantes retrasos y costes anuales a las organizaciones.
  • Mejora de la implicación de todos los trabajadores de la empresa al estar mejor organizados y con un claro objetivo común.
  • Mejora de la comunicación entre los trabajadores, entre los departamentos y de todos ellos con las altas esferas de la organización. Un sistema de gestión de calidad permite eliminar documentos innecesarios, duplicidad a la hora de comunicar órdenes o noticias, reducción de llamadas o envíos de correos electrónicos innecesarios.

Desde Quattro, llevamos más de diez años diseñando herramientas que ayuden a las empresas a implantar los sistemas de gestión de calidad, nuestra experiencia nos ha permitido crear una herramienta como Q-bo.org, un software versátil que se adapta a las necesidades reales de cada cliente. Tienes toda la información sobre Q-bo.org haciendo clic en el enlace.

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.