Auditoría interna: ¿cómo se realiza?

auditoría interna

Auditoría interna: ¿cómo se realiza?

¿Qué se hace en una auditoría interna?

Es muy frecuente que una empresa que ha optado por la mejora continua y la implantación de un sistema de gestión de calidad se plantee en algún momento: ¿Qué es una auditoría interna?

La auditoría interna es un sistema de control interno basado en un paquete de medidas de control y orientación hacia la calidad. Se emplea, principalmente, para minimizar riesgos, corregir posibles desviaciones, incrementar la eficacia de los procesos y obtener una mayor rentabilidad a un negocio.

Por lo tanto, cuenta con una clara vocación de mejora y de valor añadido para todas y cada una de las operaciones que se realizan en una empresa: órganos de gobierno, proceso productivo, estructura, inversiones, gestión de riesgo, toma de decisiones y controles internos.

Las auditorías tratan de convertir los posibles riesgos a los que se enfrenta un negocio en interesantes oportunidades que permitirán obtener una ventaja competitiva. Resultan una herramienta eficaz e imprescindible para la alta dirección de la empresa, a la hora de establecer la misión/visión de cualquier actividad.

Cómo realizar una auditoría interna

La auditoría interna se puede realizar desde dos ámbitos de actuación: a través de profesionales que trabajan en la propia empresa o mediante asesores y profesionales externos.

En cualquier caso, el auditor debe asegurar una visión y comportamiento completamente objetivo. Siendo interesante que participe más de una persona en el proceso, para garantizar así una inspección completa y transversal desde varios puntos de vista.

De ahí que resulte relevante que la formación de los auditores sea versátil y multidisciplinar. A poder ser, profesionales con inquietudes y en constante formación, pues deberán tener siempre presentes elementos como las nuevas tecnologías, la automatización de procesos,las nuevas herramientas de gestión, etc.

Auditorías más fáciles con un software de gestión

En esta línea, desde Quattro.com hemos desarrollado un software de gestión que facilita la labor de los auditores, ya sea durante una auditoría interna o externa —como las auditorías de certificación basadas en normas ISO—. Q-bo.org ayuda a las empresas a que la implantación de los sistemas de calidad se realice de la forma más rápida, eficiente y sencilla posible.

Puedes obtener más información sobre todo lo que un software de gestión puede ofrecer a tu negocio en este enlace: Q-bo.org software de gestión de calidad.

El auditor interno

Para evitar el sesgo lógico que puede introducir un trabajador de la empresa actuando como auditor (independencia en auditoria), se recomienda confiar en agentes y profesionales externos.

En cualquier caso, el auditor realizará mediciones y comprobaciones, tomará notas, evaluará posibles riesgos e incongruencias, evaluará el conocimiento y trabajo de los empleados, medirá los estándares de la empresa,  y el cumplimiento de requisitos( de las normas de referencia, de los requisitos legales que afecten al producto, de los requisitos del cliente y de la propia organización).

El último objetivo de una auditoría interna debe ser el de realizar unas medidas de control preventivo que mejoren la productividad y eficiencia de cualquier negocio, facilitando herramientas que ayuden a evaluar los sistemas de organización, producción y administración.

Tipos de auditoría interna

Existen multitud de tipologías de auditoría interna, dependerá del ámbito concreto que se quiera valorar y evaluar. Por ejemplo, se pueden realizar auditorías internas para garantizar el cumplimiento de determinadas normativas, medir el empleo de tecnologías de la información, valorar el desempeño y los procesos productivos, analizar y controlar las políticas medioambientales, etc.

Las auditorías internas son válidas para detectar cualquier desviación y corregir errores lo antes posible. Convirtiendo cualquier posible riesgo en una oportunidad de mercado.

Los cambios y la actual coyuntura económica hacen de este tipo de auditorías una herramienta fundamental. Especialmente en tiempos en los que se demanda mayor transparencia a las empresas, se están impulsando las nuevas tecnologías, y existe una necesidad imperiosa por respetar los factores medioambientales.

Si quieres más información sobre auditorías de cualquier tipo o quieres saber cómo el software de gestión de calidad Q-bo.org puede ayudar a tu negocio, no dudes en contactarnos.

☑️ 968 23 20 36

☑️ info@q-bo.org

☑️ www.q-bo.org

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.