Auditorías de calidad
La auditoría es un elemento fundamental y vertebrador a la hora de implantar un sistema de gestión de calidad basado en normas ISO.
Las auditorías permiten que el plan de calidad tenga un control y un seguimiento, de modo que se podrá obtener una información valiosa sobre su idoneidad, efectividad y rendimiento.
El proceso de auditoría no puede delimitarse a un momento puntual en el tiempo, debe entenderse como un proceso sostenido y constante que permita identificar errores, causas de esos errores, desviaciones frente a los objetivos establecidos y la definición de un proceso de mejora continua.
Según la propia norma ISO 9001, una auditoría es el proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias objetivas y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditoría.
El proceso de emprender un sistema de gestión de calidad responde a las necesidades de las empresas actuales de tener una clara vocación para estar orientadas al cliente, lo que le reportará tener una estructura más flexible y adaptada a las exigencias reales de la actual coyuntura económica. De este modo, invertir en un plan de calidad basado en normas ISO es una garantía para mejorar los resultados y asegurar la supervivencia de la empresa, obteniendo una clara ventaja competitiva en el mercado.
Las auditorías se pueden realizar a nivel interno, por parte de la propia organización, pero serán las auditorías externas las que nos ofrecerán una medida clara, precisa y objetiva del funcionamiento de nuestra empresa.
En las internas, las empresas deberán establecer un plan concreto, real y factible que especifique el tipo de análisis, frecuencia y variables a analizar. Y, pese a ser auditorías de carácter interno, se debe recurrir a agentes objetivos capaces de realizar un análisis tan exhaustivo como independiente, de modo que se garantice la imparcialidad del proceso.
Respecto a las auditorías externas, se deberá acudir a agentes oficiales que posean la certificación de auditores(APPLUS, Bureau Veritas, , URS, AENOR ), en consonancia con las directrices marcadas por el estándar de las normas ISO.
Ventajas de realizar una auditoría del plan de calidad
- Garantizar que se cumplen los objetivos y requisitos del plan de gestión de calidad.
- Ofrecer confianza a los clientes y otras partes interesadas (proveedores, acreedores, socios, accionistas, políticos, medios de comunicación)
- Acceder a determinados mercados
- Detectar y corregir errores y contingencias
- Mejorar la eficiencia, la cifra de negocio y los beneficios
En Quattro hemos ayudado a empresas de todo tipo a implantar planes de gestión de calidad basados en normas ISO con independencia de su tamaño o sector de actividad.
Fruto de esa experiencia hemos desarrollado Q-bo.org un software de gestión de calidad que permite:
- Ahorro de tiempo y costes en implantación y mantenimiento del sistema
- Reducción de plazos para la obtención de la certificación
- Análisis y control de los procesos del sistema
- Realización sencilla de registros de calidad
- Implantación rápida y fácil del ciclo de mejora continua
- Simplificación documental
- Planificación de tareas periódicas y comunicación mediante correo electrónico
- Gestión de riesgos de la organización
Q-bo.org es el software de control y gestión de calidad ISO indicado para mejorar la eficacia de los sistemas de gestión basados en Normas ISO.
Si quieres más información sobre nuestro software no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 968 23 20 36 o del email info@q-bo.org