5 funciones de un responsable de gestión de calidad

gestión de calidad en la empresa

5 funciones de un responsable de gestión de calidad

Gestión de calidad y su responsable en la empresa

Las normas ISO requieren el compromiso de toda la empresa para garantizar la correcta implantación dentro del proceso organizativo.

La norma ISO 9001/2015 no exige la figura del Representante de la Dirección  como en la anterior versión de la mismas, pero no quiere decir que la Alta Dirección no designe uno o varios roles relacionados con la Gestión del Sistema. Su objetivo fundamental será informar a la dirección del desempeño del Sistema de Gestión y sobre las oportunidades de mejora

Estas personas (que además podrán tener otras responsabilidades) no siempre tendrán una labor fácil, aunque su figura es de gran importancia.

Vamos a intentar profundizar en cuáles son las funciones de un responsable de gestión de calidad.

Como decíamos, el papel de esta figura puede ser tan complicado como apasionante. En ocasiones se encuentra en una especie de tierra de nadie desde la cual deberá intentar aunar los esfuerzos que dicta la alta dirección con las reticencias que pueden mostrar otros estamentos y trabajadores.

Como ya hemos argumentado en otras ocasiones en este blog, el impulso de la implantación de las normas ISO debe nacer de las altas esferas de la empresa. De ellas debe surgir ese entusiasmo que se traduzca en convencimiento para que se adopten las nuevas rutinas de trabajo que, lógicamente, conlleva la implantación de un sistema de calidad.

Para esta tarea, se necesitará al responsable de la gestión de la calidad. Sus tareas serán variadas y su esfuerzo  dependerá en gran medida del tamaño de la empresa y del grado de compromiso mostrado por todos sus compañeros.

Hoy en día, un software de gestión de calidades un poderoso aliado para cualquier responsable de la gestión de la calidad. Su utilización garantiza que las tareas se podrán desarrollar de forma más rápida y sencilla, eliminando duplicidades y las reticencias que siempre suelen aparecer.

Q-bo.org es un software desarrollado por Quattro, una empresa que lleva más de diez años colaborando en los procesos de implantación de un sistema de gestión de calidad.

Por lo tanto, conocen perfectamente cómo se desarrolla el proceso, qué inconvenientes pueden surgir y, lo que es más importante, cómo se puede ayudar realmente a las empresas cubriendo sus necesidades.

Una vez tomada la decisión de utilizar un software de gestión de calidad, el resto de tareas se desarrollaran de forma más fluida y sencilla.

Funciones y características del gestor de calidad

El perfil del gestor de calidad debe ser el de una persona con altas dotes de liderazgo, lo cual no está reñido con saber desempeñar su papel con mano izquierda. De él depende que todos los departamentos de la empresa se comprometan a trabajar en la misma dirección: la búsqueda de la excelencia.

Entre sus principales funciones y características podemos destacar:

  • Conocimiento profundo de la organización a la que pertenece. El gestor de calidad deberá conocer a la perfección todos los procesos de trabajo de la organización, para detectar cuáles son las necesidades de mejora que tiene su empresa.
  • Conocimiento de las normas ISO que se quieren implantar. Si se detecta cuáles son las necesidades de mejora que tiene el negocio, sabremos qué normas ISO se adaptarán mejor y cuáles otorgarán una clara ventaja competitiva en el mercado.
  • Visión global de su negocio. Conocer el microentorno más cercano así como también el macroentorno que rodea la actividad diaria: aspectos sociales, económicos, medioambientales, políticos o geográficos.
  • Alta capacidad de análisis y toma de decisiones. Como decíamos anteriormente, el gestor de calidad debe recopilar mucha información y conocer perfectamente la actividad que se desarrolla. De este modo, una vez que se cuenta con toda esa información se podrá realizar un análisis cualitativo y cuantitativo a la hora de saber qué tipo de normas se pueden implantar. Un software cómo Q-bo.org al instalarse a medida de cada empresa, ofrece solo la instalación de los módulos necesarios para cada proyecto de calidad.
  • Flexibilidad y capacidad de comunicación con todos los estamentos. Deberá saber transmitir a los miembros de cada departamento las directrices marcadas por la alta dirección, sirviendo de puente entre las necesidades de unos y de otros.

Si te interesa saber todo lo que un software de gestión como Q-bo.org puede hacer por ti y tu empresa, puedes pedirnos información sin compromiso en nuestro teléfono 968 23 20 36 o en el correo info@q-bo.org

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.