Noticias
  • Software para proyectos ISO

    ¿Cómo agilizar la gestión de la calidad mediante normas ISO?

    Desde los comienzos de este blog, hemos tratado de abarcar todos los ámbitos del proceso de implantación de las normas ISO. La acogida de nuestros artículos está siendo muy satisfactoria. Cada día son más las empresas que se enfrentan al reto de desarrollar un sistema de gestión de calidad que las coloque como empresas punteras del sector.

    Muchos son los motivos por lo que una empresa puede decidir adoptar algunas normas ISO. Por un lado, podríamos pensar en la posibilidad de obtener una mejor reputación respecto a sus clientes, lo que se traduce de forma directa en un incremento de la cifra de beneficios.

    Los clientes valorarán de forma positiva a aquellas empresas que muestren un interés por adoptar sus procesos a los estándares de la calidad establecidos desde la Organización Internacional de Normalización (ISO).

    Una empresa que cumple con normas ISO está garantizando un compromiso inequívoco con la calidad, demostrando que sus procesos y su operativa se hallan perfectamente desarrollados.

    Esto, lógicamente, tendrá consecuencias positivas para otros ámbitos relacionados de la empresa como pueden ser: proveedores, distribuidores, acreedores, etc.

    Las empresas, especialmente aquellas que cuentan con una menor estructura, suelen encontrarse con problemas a la hora realizar la implantación de sus sistemas de calidad: falta de medios, falta de conocimientos, escasa capacidad de organización, incumplimiento de plazos por problemas económicos o ausencia de trabajadores suficientes.

    Por ello, es habitual recurrir a la utilización de un software de gestión. De este modo la empresa puede realizar el trabajo en mucho menos tiempo y con menor esfuerzo. Rentabilizando al máximo las tareas desempeñadas por sus trabajadores.

    Problemas a la hora de implantar normas ISO

    Los principales problemas con los que se suele enfrentar una empresa a la hora de llevar a cabo la implantación de las normas ISO son los siguientes:

    Necesidad de trabajar por procesos

    La implantación de normas como ISO 14001, ISO 9001 o ISO 45001 implica que se debe realizar una depuración total y profunda de nuestros procesos productivos.

    Lo cual conlleva cambios drásticos en la forma de trabajar, en algunos casos. Un software de gestión puede establecer y definir las nuevas tareas a desempeñar para cumplir las exigencias de las normas ISO que se quieren adoptar.

    Gestión documental

    Posiblemente, este sea uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas. Durante el proceso de implantación se tienen que emitir gran cantidad de informes y notificaciones, que, además, deben entregarse a gran cantidad de personas distintas. Gestionar esta documentación con los habituales sistemas de correo electrónico puede llegar a ser una tarea muy engorrosa.

    Un software de gestión automatiza toda la gestión documental convirtiéndola en algo más sencillo, depurado y garantizando la comunicación inmediata a las personas que realmente necesitan dicha información. Evitando, de este modo, comunicación innecesaria o el almacenamiento de papel. En definitiva, tareas más eficientes que supondrán un reducción de costes.

    Gestión de riesgos

    Las nuevas normas ISO, sobre todo aquellas que han sido diseñadas con la conocida como estructura de alto nivel, tienen como punto en común la gestión y control del riesgo. Esto es una medida que viene motivada por los actuales entornos socioeconómicos, los cuales son cada vez más cambiantes.

    Un software de gestión permite llevar un control exhaustivo de los componentes que pueden generar riesgo en la empresa. Desarrollando las variables que realmente afectan al negocio y eliminando aquellos que no deben ser considerados. Aligerando, de este modo, la carga de trabajo. Al mismo tiempo, es una herramienta eficaz: elaboración de informes, creación de matrices de riesgo, estudios de impacto, etc.

    Desde Quattro llevamos más de una década trabajando hombro con hombro con diversas empresas de todo tipo. Por ello, conocemos todas sus necesidades y la especial idiosincrasia de cada sector.

    Q-bo.org es el software de gestión de calidad que ayuda a las empresas a la implantación de las normas ISO.

    Nuestro asesoramiento es completo y continuado, por ello, entregamos el software perfilado y adaptado a las necesidades reales de cada tipo de negocio.

    Si estás pensando en implantar un sistema de calidad basado en normas ISO ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso, de este modo podremos asesorarte sobre la mejor solución para tu negocio.

    Contacta con nosotros llamando al 968 23 20 36 o enviando un correo electrónico a info@q-bo.org

    Ventajas del software de gestión Q-bo.org

    Compartir

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *