¿Qué son los objetivos Lean?

¿Qué son los objetivos Lean?

Metodología Lean para todo tipo de empresas

La conocida como metodología de trabajo Lean o Lean Manufacturing es una estrategia empresarial surgida —como suele ser habitual— de la revolución en los procesos productivos ocurrida en Japón a partir de los años 70, principalmente en la industria del automóvil, teniendo como referente la forma de trabajar vanguardista de Toyota. Pero ¿qué son los objetivos Lean?

La estrategia Lean trata de optimizar los procesos productivos o empresariales de cualquier tipo de organización, a través de la eliminación de tareas innecesarias y la eliminación de cargas o desperdicios (ya sea en forma de residuos, materiales o incluso tiempo).

En la actualidad, los objetivos Lean se han convertido en un importante argumento organizacional para todas aquellas empresas que tratan de desarrollar una actividad más sostenible, por aquello de la correcta eliminación de recursos innecesarios o gestión de los residuos.

Las empresas, no solo deben ser capaces de producir de forma más eficiente, también deben tratar de gestionar mejor sus desechos a través de los actuales sistemas de logística inversa en los que se gestionan las devoluciones de productos o la gestión de desperdicios.

Pero, volviendo al ámbito de la gestión empresarial, una estrategia Lean establece una serie de mecanismos y herramientas capaces de mejorar la gestión y la producción.

Objetivos Lean

Los objetivos Lean, por tanto, los podemos enumerar de la siguiente forma:

  • Eliminar aquellas actividades que sean reiterativas o innecesarias.
  • Apostar firmemente por la mejora continua de los procesos
  • Detectar problemas intrínsecos al proceso productivo
  • Cambiar la forma de realizar las cosas, no porque algo se haya hecho siempre de la misma forma, quiere decir que se esté haciendo bien

El aseguramiento de una estrategia Lean implica un cambio radical en los procesos productivos, así como en el propio funcionamiento de la Organización. En definitiva, se trata de un reenfoque estratégico que afectará a todos los niveles, desde la mano de obra más básica y sus tareas hasta la más alta dirección.

Aplicación de la estrategia Lean en la empresa

Así pues, para poder materializar una estrategia Lean eficiente se debe realizar un exhaustivo análisis de la propia empresa. Solo si se conoce de primera mano la forma de realizar las tareas se podrán detectar errores, rutinas innecesarias, duplicidades y otros errores.

Una vez que analizamos nuestra propia organización se podrán plantear los objetivos que hemos definido anteriormente. Como siempre, este análisis solo resultará exitoso si posteriormente se establecen unos mecanismos de control y evaluación, los cuales permitan identificar posibles desviaciones frente a los objetivos marcados.

Ventajas que la estrategia Lean ofrece a tu empresa

Los principales beneficios que se obtienen con la correcta aplicación de la tecnología Lean son:

  • Reducción de costes
  • Mayor satisfacción de los clientes
  • Anticipación ante posibles riesgos externos
  • Reducciones de plazos de producción o devolución de productos
  • Fomento del trabajo en equipo

Software de gestión de calidad

Como siempre, para poder realizar los objetivos de mejora continua —incluidos dentro de la estrategia Lean de nuestro negocio— resulta recomendable utilizar un software de gestión de calidad que permita realizar y plasmar dichos análisis estratégicos en resultados óptimos, fácilmente medibles, permitiendo incluso ser compartidos en tiempo real, mejorando la comunicación interna dentro de la empresa.

Q-bo.org es una solución ideal para aplicar estrategias de mejora de la eficiencia, a través de la implantación de sistemas de gestión de calidad basados en normas ISO.

Q-bo.org es un software completamente personalizable que permite la elaboración de informes, la comunicación eficiente, detección de irregularidades o desviaciones, elaboración y publicación de métricas y registros. Todo ello, para conseguir una Organización más eficiente y adaptada a las nuevas necesidades de las empresas.

Si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico info@q-bo-org o en el teléfono 968 23 20 36

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.