Costes directos de calidad y costes de no calidad
En ocasiones es complicado que algunos estamentos de la organización entiendan la importancia de implantar sistemas de gestión de calidad. El problema resulta ser especialmente importante si es la alta dirección la que no termina de entender las virtudes. Por ello, es vital tener en cuenta lo que son los costes de calidad para, de este modo, tener argumentos sólidos y objetivos.
Los costes de calidad suelen representar un 15% de los ingresos que obtiene la empresa. Esta medida resulta irrisoria si consideramos el hecho de que no apostar por la calidad puede generar unos costes mucho más elevados, los cuales pueden lastrar el buen funcionamiento de la empresa y su estabilidad financiera.
La calidad, como hemos explicado en varias ocasiones en este blog, garantiza una importante ventaja competitiva para las empresas, así como una satisfacción mayor de los clientes y otras partes interesadas.
Puedes leer más noticias sobre calidad en nuestra sección: Artículos y noticias sobre calidad.
Además, garantiza el buen funcionamiento del sistema productivo, la adecuación a determinadas normativas, la satisfacción de los clientes, el control de posibles errores y problemáticas.
Los costes de calidad de los cuales queremos reflexionar en este artículo tienen una doble composición que debemos considerar: costes directos de calidad y costes de no calidad.
Obviamente, la suma de ambos costes establece los costes de calidad totales. Los cuales deberán ser tenidos en cuenta por la organización, de modo que la alta dirección debe conocerlos y considerarlos en todas sus dimensiones.
Costes directos de calidad
Son aquellos que se encuentran directamente relacionados con la implantación de un sistema de calidad. Son, por lo tanto, costes lógicos que toda organización deberá acometer si quiere comenzar a trabajar en temas de calidad.
Entre ellos encontramos costes relacionados con cambios en los procesos productivos, contratación de trabajadores o expertos que se encarguen de gestionar los temas relacionados con la calidad, implantación de sistemas de detección de errores y mecanismos de control, planes de formación específicos para formar a los trabajadores en temas orientados en calidad.
También podemos incluir en este apartado los mecanismos que establezcamos para evaluar y controlar la satisfacción de los consumidores.
Costes de no calidad
Estos costes resultan más complicados de medir; son aquellos relacionados con la no implantación de un sistema de calidad, lo cual generará funcionamientos erróneos que comprometan la viabilidad de la empresa.
Estos costes pueden estar relacionados con el entorno exterior o con aspectos internos de la empresa: gestión de no conformidades, penalizaciones o multas legales, problemas medioambientales, roturas y malos funcionamientos en el sistema productivo, duplicidades, quejas, denuncias, penalizaciones por retraso, reclamaciones…
Software de gestión de calidad
Para garantizar la eficacia y eficiencia de un sistema de calidad, resulta necesario contar con un software de gestión de calidad que asegure las primeras fases del proceso de implantación, así como el control exhaustivo que se deberá realizar constantemente para garantizar la orientación hacia la calidad de la empresa en el largo plazo.
Desde Quattro hemos desarrollado el software de gestión Q-bo.org, el cual permite obtener una gran cantidad de ventajas y, especialmente, reducir en gran medida los costes de implantar un sistema de calidad:
- Ahorro de tiempo y costes en implantación y mantenimiento del sistema
- Reducción de plazos para la obtención de la certificación
- Análisis y control de los procesos del sistema
- Realización sencilla de registros de calidad
- Implantación rápida y fácil del ciclo de mejora continua
- Simplificación documental
- Planificación de tareas periódicas y comunicación mediante correo electrónico
- Gestión de riesgos de la organización
Si quieres más información sobre la implantación de un sistema de calidad a través de un software de gestión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que podamos asesorarte.
La instalación de nuestro software se realiza de forma personalizada, teniendo en cuenta las verdaderas necesidades de las empresas.
☑️ 968 23 20 36
☑️ info@q-bo.org
☑️ www.q-bo.org