¿Qué son los círculos de calidad?

círculos de calidad

¿Qué son los círculos de calidad?

Beneficios de los círculos de calidad

¿Qué son los círculos de calidad? Tras las guerras mundiales y en plena guerra fría, Japón luchaba por recuperarse de una crisis económica y social. El país se hallaba sumido en una profunda depresión, y las empresas, también sufrieron importantes golpes económicos.

Corría el año 1960 cuando en algunas importantes industrias japonesas, se llegó a la conclusión de que los trabajadores –considerados los auténticos conocedores de los procesos internos de la producción– debían de dedicar un tiempo a reunirse y a compartir experiencias sobre lo que realmente estaba sucediendo en sus negocios.

Esta idea, pronto cruzó otras fronteras para terminar por popularizarse en países como Estados Unidos, China o algunos países de Europa.

Lo que pretenden los círculos de calidad– llamados inicialmente “Círculos de Control de Calidad” es encontrar un tiempo semanal o mensual para que un equipo de trabajadores ponga en común algunos aspectos del proceso productivo que ellos controlan.

Es momento para que la gente que realmente sabe cómo funciona todo–la que está al pie del cañón– ponga en común sus impresiones sobre como mejorar los procesos de la organización

Así pues, los círculos de calidad se deben programar en un ambiente distendido, con cierta informalidad; para que de este modo se propicie un ambiente en el que los trabajadores sean capaces de mirarse a la cara y poner de manifiesto qué cosas se están haciendo mal, qué está fallando en la producción, qué cosas se podrían mejorar y cómo se podría conseguir.

Teniendo esto en cuenta, lo natural es que los círculos de calidad se formen por grupos pequeños, de entre 5 y 10 personas. Y los integren trabajadores de un mismo nivel, a poder ser, lo más cerca posible al proceso de producción de las empresas.

De nada sirve un círculo de calidad formado por grandes jefes o miembros de la alta dirección, ellos ya mantienen reuniones de forma casi constante.

La idea es que aquella persona que trabaja dentro del proceso y que conoce sus fallos, problemas o tareas innecesarias, las exponga para que entre todos hallen una solución que provocará que el proceso de producción mejore. Lo que se traduce en beneficios económicos para la empresa, reducción de costes y por supuesto, mejor ambiente laboral.

Una empresa que quiere implantar un sistema de gestión de calidad deberá tener presente el uso de esta potente herramienta. Por ejemplo, grandes multinacionales como Coca-Cola, Volkwagen o Procter & Gamble; suelen incluir estos círculos de calidad como elemento diferenciador para mejorar su sistema de calidad.

De hecho, hoy en día existen gran cantidad de manuales y técnicas para favorecer este tipo de reuniones enriquecedoras. Es habitual ver como se usan técnicas psicológicas para mejorar el ambiente laboral. O se trata de afianzar la confianza en los compañeros a través de juegos o dinámicas de grupo dirigidas por un terapeuta.

En algunos casos, los círculos de calidad se trasladan a lugares ajenos a la empresa. Es el caso de aquellas empresas que fomentan actividades entre los miembros del círculo, como puede ser: escapadas rurales, batallas de paintball, práctica de deportes extremos al aire libre, etc.

El empleo de esta técnica fomenta una mejora del sistema de gestión de calidad. Por ejemplo:

  • Ayuda a detectar los errores que llevan produciéndose durante muchos años
  • Elimina tareas innecesarias y duplicidades
  • Sirve para diluir responsabilidades
  • Fomenta el liderazgo natural en algunos segmentos de la empresa
  • Mejora el ambiente laboral
  • Fomenta la comunicación informal
  • Conciencia a las personas para trabajar bajo un objetivo común
  • Aumenta el sentimiento de pertenencia a la empresa
  • Mejora la capacidad de análisis de los trabajadores
  • Mayor implicación en el trabajo diario
  • Mejora de la eficiencia y la productividad

El software de calidad Q-bo.org permite, mediante uno de sus módulos (Oportunidades), gestionar este tipo de proyectos, ya que incluye una metodología para detectar, evaluar y hacer seguimiento a las diferentes mejoras aportadas por los grupos de mejora.

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.