¿Qué ventajas tiene la RSC?
En una sociedad impregnada por las siglas que motivan la urgencia y la economía del lenguaje seguro que has escuchado muchas veces el término RSC. Pero, ¿qué es la RSC? Te lo explicamos en nuestro artículo semanal.
La RSC son las siglas de Responsabilidad Social Corporativa. Un concepto empresarial que lleva a otro nivel la responsabilidad que tienen las empresas de todo el mundo; acorde con las nuevas tendencias del mercado, las cuales exigen un mayor compromiso con las personas y la sociedad en general.
Desde hace unos años, las empresas se colocan en el ojo del huracán a la hora de analizar el avance y el progreso del mundo. Las empresas, entendidas como los grandes motores de la economía, son las que ostentan mayores responsabilidades a la hora de considerar la sostenibilidad, el crecimiento justo y el trato humano a trabajadores, clientes y otras partes interesadas.
Es decir, los clientes nos hemos vuelto más exigentes con las empresas que seguimos. Ya no solo pedimos que las empresas satisfagan nuestras necesidades de cualquier índole, sino que queremos que lo hagan de una forma justa, sostenible y sin menoscabar los derechos de otros estamentos sociales.
La importancia de la RSC viene de lejos, pues ya en los años noventa del siglo pasado se empezó a utilizar este término. Especialmente, al comprobar que la globalización y el crecimiento económico traía consigo consecuencias que no se habían previsto: desigualdad social, países menos desarrollados, pobreza, cambio climático, agotamiento de algunas fuentes de energía.
Algunas de las consecuencias del actual modelo de negocio son: el aumento del poder de las empresas dentro del entorno económico, procesos de deslocalización, aumento de la competencia, privatización.
La otra cara de la moneda es que las empresas deben de tener una responsabilidad transversal en determinados aspectos para garantizar que el crecimiento sea eficiente y sostenible. Esta responsabilidad se ha puesto de manifiesto, por ejemplo, en los OJD (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UE) y en otros ámbitos, todos ellos englobados en la Responsabilidad Social Corporativa.
Las áreas de actuación de la RSC son muy variadas: medioambiente, protección de la salud de los trabajadores y clientes, fraude y corrupción, derechos humanos, condiciones laborales.
Los consumidores se fijan mucho más en las empresas que se preocupan por estos aspectos y se lo hacen saber apostando por ellas, lo que provoca que las empresas que trabajan bajo parámetros de responsabilidad social obtengan mejores cifras de venta y beneficios.
Las normas ISO ayudan a las empresas a conseguir estos objetivos y a comunicarlos al público en general, así como a otras empresas o instituciones.
Un ejemplo de ello es la creación de la norma ISO 26000 de responsabilidad social. Para asegurar estos términos podemos hablar de 3 factores clave:
- Responsabilidad en las actividades y procesos productivos de las empresas
- Vocación clara de permanencia en el tiempo
- Implicación de la alta dirección
Como siempre, para asegurar la correcta implantación de estos planes de calidad, en concreto los que se refieren a la responsabilidad social corporativa, recomendamos la utilización de un software de gestión que nos ayude a que el proceso sea lo más rápido y eficiente posible.
En nuestro caso, desde Quattro hemos desarrollado el software Q-bo.org creado para ayudar a las empresas en temas de calidad de una forma sencilla y personalizada.
☑️ 968 23 20 36
☑️ info@q-bo.org
☑️ www.q-bo.org