Análisis de la importancia de la APQP en un sistema de gestión de calidad
La estrategia APQP se basa en la consideración de las necesidades del cliente antes incluso de iniciar el proceso de producción, con lo cual se garantiza cumplir con las necesidades del cliente y la eliminación de fallos o ineficiencias en el producto o servicio final. Pero ¿qué es la planificación avanzada de calidad del producto? Lo analizamos en nuestro blog sobre calidad.
La APQP corresponde a las siglas en inglés de Advance Product Quality Planing (en castellano Planificación Avanzada de Calidad de Producto).
Esta metodología surgió de la cooperación de las grandes empresas automovilísticas estadounidenses: General Motors, Ford y Chrysler. Como suele ser habitual en estrategias de gestión, las empresas del sector del automóvil se encuentran en la vanguardia de la innovación tecnológica y estratégica.
Esta metodología pretende realizar un análisis exhaustivo de las necesidades del cliente, para así mejorar el sistema de producción y obtener productos que realmente satisfacen las necesidades de la demanda. Se crean productos (o servicios) sólidos y robustos, que cumplen las expectativas de los clientes en cuanto a la calidad, solvencia, precio y plazos; incluso antes de salir al mercado.
De este modo, se requiere un análisis previo de la demanda antes de lanzarnos a producir nuestros productos que lanzaremos al mercado; al detectar las necesidades reales del cliente, tendremos la certeza de que estamos lanzando un producto que cumple con las expectativas depositadas.
Con la estrategia de Planificación Avanzada de Calidad del Producto se mejora la productividad de nuestros procesos de creación, desarrollando productos sin fallos. Es algo así como la famosa estrategia Just in Time en la que se trabaja bajo demanda (reduciendo a cero los costes de almacén, de espera o los costes derivados de fallos).
La metodología APQP se enlaza, por tanto, con el sistema de gestión de calidad de cualquier empresa; pudiéndose combinar con la implantación de normas ISO. De hecho, se relaciona con los requerimientos 8.1(Planificación y control operacional) y 8.3 (Diseño y desarrollo de los productos y servicios) de la norma ISO 9001.
La aplicación de esta o cualquier otra estrategia de gestión implica la necesidad de conocer al cliente, desarrollar un equipo multidisciplinar capaz de satisfacer las necesidades detectadas, trabajar a través de una visión global u holística que recoja todas las características de nuestros clientes —y también de nuestros proveedores—.
Es decir, se requiere de una visión amplia del mercado capaz de identificar aquello que buscan los agentes económicos, por lo que precisaremos de expertos en diversos ámbitos: financieros, de producción, marketing, recursos humanos, etc.
De este modo, se consigue:
- El proceso productivo responda al desarrollo de una serie de actividades concretas y eficientes.
- Compromiso de la Alta Dirección y de todos los miembros de la empresa con la calidad y la satisfacción del consumidor.
- Adecuar las fases de nuestro proceso productivo con los ritmos de los proveedores y clientes.
Como en toda estrategia, se deberán analizar continuamente los resultados para detectar posibles desviaciones de nuestro plan y adecuarlo a las nuevas necesidades, esto es, esta estrategia solo podrá conseguir el éxito si se mantiene de forma sostenida en el tiempo.
Para facilitar la implantación de estrategias como la APQP basadas en sistema de calidad y mejora continua, os recomendamos la utilización e instalación de un software de gestión como Q-bo.org desarrollado para implantar la calidad de una forma eficiente, sencilla y rápida.
Puedes pedir más información sobre nuestro software Q-bo.org a través de nuestro email info@q-bo.org o en el teléfono 968 23 20 36.