¿Qué es la norma ISO 9001?

para qué sirve la ISO 9001

¿Qué es la norma ISO 9001?

Para qué sirve la ISO 9001 y porqué es tan importante

La ISO 9001 es la norma ISO (Internacional Organization for Standardization) más conocida de todas. Pero, no por ello, las empresas saben realmente para qué sirve, cuáles son sus ventajas y en qué casos se aplica. Por eso, hoy queremos aclarar algunos conceptos básicos: ¿Qué es la norma ISO 9001?

Como ya os hemos explicado desde este blog, la norma ISO 9001:2015 es la última versión de la clásica y conocidísima norma ISO 9001. Esta norma es, posiblemente, la más importante de todas, pues regula los Sistemas de Gestión de Calidad en las empresas.

La norma ISO 9001 es aquella que se aplica cuando una empresa decide dar el paso de establecer un sistema de gestión de calidad. Así que, la primera fase para trabajar conforme a los criterios de calidad es certificar la ISO 9001.

Un sistema de gestión de calidad es un conjunto de directrices y procedimientos encaminados a conseguir la mejora continua de los procesos de las organizaciones, de forma que se garantice la máxima calidad en el producto o servicio que ofrecen las empresas.

De esta forma, una empresa que apuesta con firmeza por un sistema de gestión de calidad ofrece un mensaje claro hacia sus clientes, proveedores y cualquier otro agente interesado: se está trabajando cada día en mejorar los productos o servicios. Por lo tanto, se está consiguiendo una importante ventaja competitiva en el sector.

Así pues, una vez la empresa decide dar el paso de apostar por la calidad, estará creando un sistema de gestión de calidad. En ese caso, la norma ISO 9001 ayuda a las organizaciones a asegurar que cumplen con las necesidades de sus clientes y otras partes interesadas, mediante la aplicación efectiva de su sistema, incluida la mejora continua del mismo y la garantía de conformidad con los requisitos del cliente y los requisitos legales aplicables.

Un plan de calidad y la ISO 9001 buscan, en definitiva, mejorar la confianza de los clientes, apostando por productos y servicios óptimos que satisfacen sus necesidades.

Este sistema de gestión de calidad y la implantación de una norma ISO se aplica a cualquier tipo de empresa u organización, ya sea pública o privada, con independencia de su actividad, ámbito de actuación o sector de actividad.

Puedes leer todos nuestros artículos anteriores relacionados con la norma en: Artículos sobre la ISO 9001.

El compromiso con la calidad es un signo inequívoco de mejora, algo muy apreciado por los clientes —y por el público en general— de cualquier empresa.

Las normas ISO implican que las empresas han tenido que superar una auditoría, por lo que son un sello de calidad inconfundible a nivel internacional. De este modo suponen una ayuda para las empresas a la hora de mejorar su reputación y su imagen de marca. Cabe señalar también que en ocasiones estas normas pueden exigirse como requisito para acceder a determinados mercados o contratos.

Beneficios de la norma ISO 9001

  • Mejora la imagen de su empresa ante su cliente.
  • Eliminación de los costes producidos por errores, defectos, etc.
  • Aumento de la implicación del personal en el trabajo
  • Incremento de la confianza en los productos o servicios proporcionados

Para apostar por un sistema de gestión de calidad se debe contar con el respaldo de la alta dirección a la hora de asumir el liderazgo motivacional que el proceso de implantación de un sistema de calidad requiere. La alta dirección debe ser siempre quien inicie el proceso para que el resto de los trabajadores asuman también sus responsabilidades y se genere entusiasmo.

Software de gestión de calidad

A la hora de implantar un sistema de calidad, siempre recomendamos la utilización de un software de gestión de calidad. A lo largo de más de diez años asesorando a las empresas, y fruto de nuestra experiencia en temas de calidad, hemos desarrollado nuestro software de gestión Q-bo.org.

Q-bo.org es un software de gestión de calidad personalizable —pues se pueden instalar solo aquellos módulos del software que realmente sean necesarios para cada empresa— que se adapta a cualquier tipo de empresa.

Un software como Q-bo.org consigue que el proceso de implantación de un sistema de calidad se realice de forma mucho más rápida, sencilla y eficiente.

Ventajas de emplear un software de gestión de calidad como Q-bo.org

  • Ahorro de tiempo y costes en implantación y mantenimiento del sistema
  • Reducción de plazos para la obtención de la certificación
  • Análisis y control de los procesos del sistema
  • Realización sencilla de registros de calidad
  • Ahorro de tiempo y costes en implantación y mantenimiento del sistema
  • Ahorro de tiempo y costes en implantación y mantenimiento del sistema
  • Ahorro de tiempo y costes en implantación y mantenimiento del sistema
  • Ahorro de tiempo y costes en implantación y mantenimiento del sistema

Si tienes más preguntas sobre temas de calidad o sobre los beneficios de nuestro software de gestión de calidad Q-bo.org ponte en contacto con nosotros sin compromiso en el teléfono 968 23 20 36 o en el correo electrónico info@q-bo-org

¿Cómo funciona el software de gestión de calidad Q-bo.org?

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.