¿Qué es la norma ISO 55001?

¿Qué es la norma ISO 55001?

Importancia de la norma ISO 55001 a la hora de gestionar activos

Hoy en día, resulta frecuente que las empresas cuenten con una serie de activos, los cuales en sí mismos permiten mejorar el valor de una empresa. Estos activos pueden ser físicos (como mobiliario, inmovilizado, elementos de transporte…), financieros o incluso organizativos. De ahí la importancia de la norma ISO 55001.

Pero ¿qué es la norma ISO 55001? Es una nueva norma que tiene que ver, precisamente, con la optimización de la gestión de los activos de las empresas. Pertenece al nuevo conjunto de normas 55000 que vienen a sustituir a las míticas normas PAS 55 que tanto han usado las empresas durante mucho tiempo.

Beneficios de implantar la norma ISO 55001

Una correcta gestión de los activos que son propiedad de la empresa se hace necesario para, en primer lugar, reducir en gran medida los costes fijos de las Organizaciones. Pero, además, permite a las empresas tener un mayor control sobre la seguridad de sus elementos, otorgando también la posibilidad de mejorar el rendimiento y durabilidad de los mismos.

Entre los beneficios más destacados podemos encontrar:

  • Reducir riesgos intrínsecos a los activos que vamos a gestionar: reducir riesgos laborales derivados de averías, malos usos, explosiones, desgastes, roturas…
  • Reducir o evitar algunos costes innecesarios que provoca una gestión deficiente de los activos de mi propiedad.
  • Gestionar un mejor control de las revisiones y otros controles rutinarios.
  • Mejorar la calidad de mis productos o servicios que tienen una relación directa con algunos activos de la empresa, como puede ser determinada maquinaria.
  • Conocer con exactitud el ciclo de vida de determinados activos, lo cual ayudará a la hora de calcular determinadas amortizaciones, provisiones de fondos o valores de una posible venta de esos activos.

La norma ISO 55001 implica que las empresas tengan un mayor control y conocimiento de sus propios activos, ofreciendo una imagen de seguridad y eficacia hacia los clientes, pero también hacia otras partes interesadas (stakeholders) que pueden influir en la empresa, un ejemplo: una parte interesada que decide invertir en nuestra empresa para ampliar nuevas líneas de negocio.

Esta norma exige, por otro lado, que las empresas tengan que ser conscientes del valor real de sus activos, no solo en términos monetarios, sino en función de otros inputs que ese activo puede generar en el corto y largo plazo.

Cuando realmente se conoce el valor de los activos que conforman mi estructura, las empresas empiezan a ser conscientes del valor global de la Organización.

Software de gestión basado en normas ISO

Tanto si queremos implantar esta norma ISO 55001 de gestión de activos, como otras normas y planes de calidad, la instalación de un software de gestión de calidad permitirá que el proceso se realice de una forma mucho más sencilla, rápida y eficiente.

Desde Quattro llevamos más de diez años asesorando a todo tipo de empresas en temas de calidad. Fruto de esa experiencia hemos desarrollado el software de gestión Q-bo.org. Un software que se adapta a cualquier tipo de empresa con independencia de su tamaño, situación o ámbito de actividad.

Si quieres más información sobre los beneficios de contar con un software de gestión de calidad no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro email info@q-bo.org o en el teléfono 968 23 20 36.

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.