Noticias
  • ¿Qué es la ISO 56002?

    Normas ISO sobre innovación tecnológica

    En 2019 surgieron las normas ISO relacionadas con la innovación en las empresas, las conocidas como ISO 56000. De todas ellas, nos vamos a centrar en la que establece las pautas para un sistema de gestión de la innovación. Pero, ¿qué es la ISO 56002?

    Estas grupo de normas tienen la clara vocación de ayudar a las organizaciones a evolucionar y adaptarse de manera estructurada y efectiva a las novedades del entorno en el que operan. La innovación podemos entenderla, por tanto, como esas nuevas estrategias que tratan de anticiparse a los cambios a través de nuevos procesos productivos, sistemas de organización o productos y servicios.

    El sistema de gestión de la innovación es un conjunto de elementos interrelacionados y que interactúan con el propósito de realizar valor. Provee un marco de referencia común para desarrollar y desplegar capacidades de innovación, evaluar el desempeño, y lograr los resultados previstos.

    Norma ISO 56002

    Así pues, la norma ISO 56002 ofrece una orientación a las empresas, con independencia de su tamaño o ámbito de actividad, para establecer, implementar y mantener un sistema de gestión de la innovación aplicable a una Organización y a su proceso productivo.

    Como en muchos casos, el mantenimiento de un sistema de gestión debe establecer una serie de etapas e iniciativas para asegurar el éxito. Un ciclo retroalimentable en el que se establezca una fase de:

    • Planificación: establecer los objetivos y metas a conseguir
    • Acción: poner en práctica la planificación
    • Verificación: comprobación de los resultados obtenidos
    • Actuación: realizar acciones de rectificación sobre las desviaciones obtenidas

    En una norma sobre innovación tecnológica como la ISO 56002 resulta de imperiosa necesidad el conocimiento del entorno que rodea a la empresa. Por lo que en una primera etapa se deberá realizar un análisis exhaustivo de las posibles amenazas del sector y sus oportunidades.

    También se deberá realizar un análisis inicial de la situación de partida de la empresa respecto a ese entorno.

    Según la norma ISO 56002, los principios básicos para establecer un sistema de gestión basado en la innovación son:

    • la realización de valor
    • los líderes enfocados en el futuro
    • la dirección estratégica
    • la cultura
    • las ideas con propósito
    • la gestión de la incertidumbre
    • la adaptabilidad
    • el enfoque sistémico

    Innovación en las Pymes

    La tarea de estandarizar y normalizar la innovación en una empresa puede suponer un reto para las Pymes que configuran el tejido empresarial en nuestro país.

    Desde Quattro, con la experiencia de asesorar durante más de diez años a este tipo de empresas en temas de calidad, siempre nos encontramos las habituales excusas y reticencias previas, las cuales deberán ser superadas para que toda la Organización tenga claro los objetivos de calidad que se quieren perseguir.

    Software de gestión de calidad

    Para ello, ofrecemos ayuda con la instalación de nuestro software de gestión de calidad Q-bo.org. Indicado para mejorar la eficacia de los sistemas de gestión basados en Normas ISO. Un software completamente personalizable con distintos módulos adaptados a las necesidades de calidad de cada empresa.

    Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros en info@q-bo.org o en el teléfono 968 23 20 36.

    Compartir

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *