¿Qué es la garantía financiera de responsabilidad medioambiental?

garantía financiera de responsabilidad medioambiental

¿Qué es la garantía financiera de responsabilidad medioambiental?

ISO 14001 y responsabilidad medioambiental

El medioambiente es un tema vital desde hace unos años para cualquier tipo de estamento social: consumidores, empresas y gobiernos. Lo cierto es que son las empresas las que quedan como principales responsables en la lucha por el respeto por el medioambiente y el crecimiento sostenible.

Ya os hemos contado en este blog la importancia de esta responsabilidad que tienen las empresas, reflejado en la norma ISO 14001: una norma internacional que permite a las empresas demostrar el compromiso asumido con la protección del medio ambiente a través de la gestión de los riesgos medioambientales asociados a la actividad desarrollada.

En este contexto queremos hablar de la nueva garantía financiera dentro de la responsabilidad medioambiental.

¿Qué es la nueva garantía financiera de responsabilidad medioambiental?

La garantía financiera de responsabilidad medioambiental es un requisito exigido según el amparo de la Ley 26/2007.

Este requisito pretende garantizar que determinadas empresas posean los medios económicos para hacer frente a una sanción en caso de ocasionar daños ambientales durante el desarrollo de su actividad.

Es decir, es una vía que establece que las empresas que obran mal y perjudican el medio ambiente puedan pagar los desperfectos con plenas garantías.

La cantidad económica que las empresas deberán presupuestar dependerá de las características de la empresa (teniendo en cuenta una serie de exenciones recogidas en el artículo 28) y, sobre todo, de la intensidad del daño causado.

Las empresas podrán preparar este fondo monetario de garantía financiera siguiendo varias opciones monetarias:

  • Estableciendo una póliza de seguro medioambiental
  • A través de un aval de algún banco
  • Creando una reserva técnica a través de los propios fondos monetarios de la empresa

De hecho, dichas empresas deberán comunicar una declaración responsable de que efectivamente han constituido dicho fondo de garantía medioambiental. La comunicación deberá realizarse ante el órgano competente en materia ambiental de cada Comunidad Autónoma.

¿Qué empresas deben preparar una garantía financiera?

Serán aquellos recogidos en el artículo 37 de la Ley 26/2007 (Fuente: Envira.es)

  • Operadores incluidos en al ámbito de aplicación de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación
  • Operadores sujetos al ámbito de aplicación del Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas (SEVESO).
  • Operadores dedicados a la gestión de residuos de las industrias extractivas, cuando se trate de instalaciones clasificadas como de categoría A

Esta garantía financiera se encuentra ahora mismo de plena actualidad debido a la publicación del Real Decreto RD 208/2022, el cual establece las condiciones, términos y cuantías.

Las empresas tienen a su disposición la norma UNE 150008:2008 que es la norma española que controla y regula la evaluación de los posibles riesgos ambientales de una empresa en función de su actividad o proceso productivo.

Si quieres más información sobre normas ISO y su implantación en la empresa dentro del sistema de gestión de calidad, ponte en contacto con nosotros en:

☑️ 968 23 20 36

☑️ info@q-bo.org

☑️ www.q-bo.org

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.