Noticias
  • ¿Qué es la certificación de personas ISO 17024?

    Todo lo que necesitas saber sobre la ISO/IEC 17024:2012

    Durante varios artículos de este blog hemos hablado de la necesidad de certificar a través de normas ISO diversos aspectos de la empresa, estas certificaciones son una herramienta eficaz para poder mejorar nuestra situación competitiva en entornos cada vez más cambiantes e internacionales.

    Pero ¿se pueden certificar las personas o miembros de una organización? La respuesta es la ISO 17024.

    Y es que al igual que un proceso productivo, las personas son un recurso muy valioso para las organizaciones, sino el más importante. Por lo tanto surge la necesidad también de que los trabajadores puedan referenciar de forma objetiva todo lo que se relaciona con el desempeño de sus labores.

    Esto afecta a la empresa desde una doble perspectiva. Por un lado, nosotros querremos que nuestra plantilla esté conformada por los mejores profesionales y para ello vendría bien un sistema objetivo que pudiera acreditar la valía de los trabajadores.

    Por otro lado, nosotros también valoraremos positivamente que las empresas con las que trabajamos a diario, como pueden ser proveedores o distribuidores, cuenten con los mejores profesionales. Esto solo podremos saberlo a ciencia cierta si esos trabajadores han sido certificados.

    La certificación de las personas es una forma de acreditar la valía de un trabajador desde un punto de vista objetivo y externo a la empresa.

    Es obvio pensar que de nada sirve la valoración de un trabajador desde dentro de la propia empresa, ya que sería una certificación sesgada que no contaría con datos objetivos, y por lo tanto no sería fiable.

    Así pues la certificación de los trabajadores se deberá realizar desde entes de fuera de la organización, en España en concreto se hace a través de la ISO/IEC 17024:2012.

    No hay que olvidar que la certificación de las personas, es también un elemento útil y diferenciador para el propio trabajador, que por fin tendrá herramientas y argumentos a la hora de hacer reconocer su valía ante su empresa o frente a otros agentes externos. Por ejemplo, la certificación le será muy útil si quiere optar a determinados puestos de trabajo internacionales, que normalmente, suelen exigir una serie de credenciales contrastadas como requisitos.

    Pero ¿Qué es lo que certifica la norma ISO 17024?

    Pues en la certificación de una persona pueden entrar en juego aspectos tan importantes como sus conocimientos en diversas materias (conocimiento del sector en el que opera, formación, idiomas).

    También juega un papel importante la experiencia adquirida durante los años, que con la ISO 17024 quedará acreditada y contrastada de forma objetiva.

    Por último, a la hora de acreditar a los trabajadores también se pueden medir una serie de aspectos más complejos como las aptitudes de la persona, sus capacidades o habilidades en determinadas tareas.

    Por ejemplo, en la ISO 9001:2015 siempre se debe realizar un trabajo previo de capacitación de nuestros trabajadores como paso indispensable a la implantación. Es decir, la norma de calidad requiere realizar un análisis de la situación de nuestro personal, poniendo el foco en cada uno de nuestros trabajadores y en cada tarea.

    Este proceso puede ser en ocasiones largo y tedioso, sobre todo al principio, por ello desde Quattro ofrecemos todo tipo de soluciones para implantar sistemas de calidad en la empresa, como es el caso de Q-bo.org nuestro software de gestión de calidad.

    Si quieres más información, llámanos sin compromiso al 968 23 20 36 o escribe un correo electrónico al email info@q-bo.org

    Compartir

    2 respuestas a “¿Qué es la certificación de personas ISO 17024?”

    1. Judith García dice:

      Me gustaría saber si cuentan con programas de formación en ISO12074
      Me encuentro interesada en formarme en el tema
      Gracias por su colaboración
      Judith García

      • bilnea Digital, S.L. dice:

        Hola Judith, gracias por tu comentario. En breve nos pondremos en contacto contigo para darte toda la información que necesites. Saludos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *