¿Qué es la Business Intelligence?

business intelligence

¿Qué es la Business Intelligence?

Para qué sirve la Inteligencia de Negocio

En los entornos cambiantes en los cuales nos encontramos, es preciso que las empresas desarrollen ventajas competitivas que les permitan adelantarse a los posibles cambios e incidencias y, además, destacar sobre nuestros competidores a través del desarrollo y mejora de procesos internos, lo que favorecerá empresas más proactivas y con capacidad de adaptarse a los nuevos escenarios económicos.

En este contexto es en el cual un concepto como el de Business Intelligence adquiere mayor importancia y protagonismo.

Pero, ¿qué es la Business Intelligence? Podríamos definirla como el conjunto de acciones y herramientas que permiten a las empresas trasformar los datos en información útil.

Hoy en día, con el desarrollo de la tecnología, contamos con una cada vez mayor cantidad de datos que procesar. El conjunto de datos y estadísticas que se manejan en el día puede ser ingente, por lo que la capacidad de análisis y la utilidad se diluye con el paso del tiempo. Puedes saber más sobre el tema en este enlace: Big Data.

En estos momentos, en los que posiblemente contemos con más acceso a la información y mayor cantidad de datos, nos encontramos más desinformados que antes. Esto supone un problema grave para las empresas.

Piensa, por ejemplo, en la cantidad de datos con los que trabajamos de manera local: archivos de Excel, pdf, informes, gráficos, estadísticas. Este tipo de datos suelen guardarse en ordenadores centrales o en cada puesto de trabajo para luego ser enviados y reenviados cientos de veces a lo largo del mes. Con el consiguiente peligro: pérdidas de información, duplicidades, vacíos informativos (la información no termina por llegar a quien realmente la necesita), exceso de la carga de trabajo.

Una doctrina como la Business Intelligence o la Inteligencia de negocio procesa de forma continuada la información para que realmente sea relevante para las empresas. De este modo, se podrán tomar decisiones de forma más eficiente e inmediata.

Para el correcto desarrollo de una estrategia Business Intelligence es necesario contar con un software de gestión como Q-bo.org que organiza la información de forma fácil e intuitiva, propiciando una accesibilidad inmediata y satisfactoria para los implicados en Los Sistemas de Gestión de las organizaciones.

El módulo documental de Q-bo.org permite entre otras cosas:

  • Creación y mantenimiento de los documentos del sistema de calidad con asignación a procesos y designación de responsables
  • Envío por correo de los informes de módulo por puestos/perfiles, el documento seleccionado, y el documento en revisión/aprobación una vez generado (modo automático)
  • Consultar los registros enviados por correo
  • Control automático del ciclo de vida del documento
  • Inclusión de anexos a documentos
  • Generación automática de nuevas versiones de documentos a partir de los ya existentes
  • Vinculación de registros relacionados con cada documento
  • Acceso restringido por usuario en función del proceso
  • Filtrado de documentos y agrupación por proceso y área
  • Distribución de documentos y puntos de control mediante generación automática de intranet
  • Control de permisos de acceso a los documentos en la intranet

Podríamos decir que un sistema basado en la Inteligencia de negocio permite:

  • Recabar información útil de forma satisfactoria
  • Organizar la información para desechar la que resulte innecesaria
  • Organizar la información para que sea accesible solo para los departamentos o trabajadores responsables de ella
  • Informar a todos los miembros de la organización necesarios
  • Evitar duplicidades
  • Crear sistemas de información sencillos y comprensibles
  • Fomentar la capacidad de análisis y comprensión para mejorar la facultad para predecir posibles cambios en el sector y el entorno
  • Mejorar la capacidad de maniobra y de toma de decisiones a través de esa información filtrada y bien estructurada.

Con una correcta aplicación de la Inteligencia de negocio, la empresa adquiere mayor capacidad de decisión, por lo que se puede anticipar a posibles escenarios y facilitar la toma de decisiones adecuadas y de forma justificada.

Por si fuera poco, una correcta gestión de la información supone una reducción de los costes de la empresa: pérdidas de tiempo, duplicidades, errores, maximización del espacio tanto en el caso de la documentación escrita como la almacenada en la nube o en servidores propios.

Hoy en día, un software de gestión como Q-bo.org resulta una herramienta fundamental para afrontar con plenas garantías la implantación de un sistema de calidad, el cual permite a la empresa alcanzar una ventaja frente a sus competidores y promover una actitud proactiva ante los cambios o las amenazas.

¿A qué esperas? Pide información sin compromiso sobre todo lo que Q-bo.org puede hacer en tu organización. Llama al 938 23 20 36 o escribe un email a info@q-bo.org

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.