Noticias
  • ¿Para qué sirve un sistema de gestión de calidad?

    Objetivos de un sistema de gestión de calidad

    Hoy en día se habla continuamente de los sistemas de gestión, o sistemas de gestión de calidad, también conocidos por sus siglas SGC, pero no siempre se tiene claro qué es un sistema de gestión o para qué sirve un sistema de gestión.

    Un sistema de gestión está formado por un conjunto de normas que permiten a la empresa mejorar su estructura y sus interrelaciones.

    Por supuesto, estas normas definidas y estandarizadas de forma internacional ayudan a establecer, de forma objetiva, unos patrones de conducta por parte de la empresa sin importar cuál sea su sector o su ámbito de actuación. Estamos hablando de las conocidas normas ISO de las que os hemos hablado largo y tendido desde este mismo blog.

    Puedes saber más sobre las normas ISO en este artículo anterior: ¿Qué son las normas ISO?

    Si  preguntáramos a un Responsable de Calidad con experiencia ¿qué es realmente la NORMA ISO 9001? y sobre todo ¿para qué sirve?, posiblemente lo pondríamos en un serio aprieto.

    En muchas Organizaciones los sistemas de calidad no funcionan, o no son útiles ni operativos, porque realmente las personas con responsabilidad en su implementación no conocen el fin último del sistema de gestión.

    La respuesta a la pregunta ¿para qué sirve un sistema de calidad? parece obvia, pero al margen de la subjetividad, la Norma en su apartado 0.1 Generalidades lo deja claro. La Norma ISO 9001/2015  sirve para que  las Organizaciones puedan:

    1. Aumentar la capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que cumplan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.
    2. Facilitar las oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente.
    3. Abordar los riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivos.
    4. Demostrar la conformidad con los requisitos del sistema especificados.

    Podríamos decir que un sistema de gestión de calidad es eficaz y cumple los objetivos de su implementación cuando la Organización cumpla con los siguientes requisitos:

    • Requisitos legales, cumplimiento de la legislación que afecta a los productos y servicios sujetos al Sistema de Gestión.
    • Requisitos reglamentarios que afecten a la calidad del producto o servicio prestado (Normativa Específica).
    • Requisitos del cliente (contratos, pedidos, planos de fabricación, catálogos, etc.).
    • Requisitos de la Norma ISO 9001/2015.
    • Requisitos de la propia Organización.

    El cumplimiento de los requisitos, abordar riesgos y oportunidades y la orientación a la mejora continua, ayudarán a la empresa a mejorar sus procesos internos y productivos, lo que en definitiva repercutirá directamente en lo que debe ser siempre lo más importante, la satisfacción del cliente.

    Además también ayudará a que la empresa funcione mejor y por lo tanto sea más competitiva frente a otras empresas rivales del sector.

    Objetivos de un sistema de gestión de calidad

    Una vez que tenemos claro el marco conceptual, hoy queremos desarrollar cuáles son los objetivos generales de un sistema de gestión de calidad, es decir, qué es lo que persigue y lo que pretende conseguir.

    Básicamente al tomar la decisión de implantar un sistema de gestión estamos intentando mejorar el funcionamiento de la empresa, por lo que sus objetivos pasan por mejorar todo lo relacionado con nuestro negocio: clientes, departamentos, trabajadores, procesos internos, etc.

    Los principales objetivos serán entonces:

    • Mejorar el funcionamiento de nuestra empresa, a fin de ser más eficaces, esto es, alcanzar nuestras metas empresariales y ejecutar nuestras estrategias.
    • Mejorar la eficiencia, es decir, no sólo alcanzaremos nuestros objetivos empresariales sino que además lo haremos de una forma más rápida, menos costosa y en definitiva, mejor.
    • Obtener nuevos clientes. Está claro que una empresa que funciona mejor y que logra cumplir sus estrategias y planes va a gozar de mayor reputación, por lo que tendrá más capacidad y dispondrá de una mejor imagen que atraiga a posibles clientes.
    • Aumentar la satisfacción de nuestros clientes actuales. Como comentábamos al principio, se podría decir que el principal objetivo de un sistema de gestión de calidad es obtener un mayor nivel de satisfacción de nuestros clientes, lo que se traducirá en mayores ventas o en ventas más frecuentes.
    • Mejorar nuestros productos y servicios. A través de la aplicación de un sistema de calidad estaremos cumpliendo unas garantías objetivas fijadas de forma internacional, lo que repercutirá en una mayor calidad en nuestros productos o servicios.
    • Ser más competitivos. Si conseguimos adaptar nuestra empresa a estándares internacionales de calidad, estaremos mejorando nuestra estructura empresarial y estaremos trabajando mejor que la competencia, por lo será más sencillo atraer a clientes de nuestros competidores y adaptarnos mejor a los cambios del sector en el que nos encontremos.
    • Mejorar uno de nuestros recursos más importantes como es el capital humano. Realizando controles y adoptando medidas estandarizadas conseguiremos que nuestra plantilla trabaje mejor, incluso si para ello tenemos que invertir en formación. Algo que en definitiva, repercute directamente sobre la valía de nuestros propios empleados.
    • Mejorar la comunicación de la empresa. Nos sorprendería la de casos de empresas en las que la comunicación no es buena, y eso conlleva a pérdidas de tiempo y dinero, duplicidades, tareas poco eficientes, desconocimiento de datos valiosos o fundamentales por parte de trabajadores implicados. Mejorar la comunicación interna de la empresa es algo vital que afecta directamente a la toma de decisiones y la planificación de las estrategias empresariales.

    En definitiva todos estos objetivos van a repercutir en la obtención de mayores beneficios ya sea por la reducción de costes derivada de la mejora, ya sea por el aumento de las ventas de nuestros clientes reales o potenciales.

    Desde Quattro llevamos más de diez años ayudando a las empresas a implantar sus sistemas de gestión de calidad. Pese a que todo parecen ventajas, según la situación inicial de la empresa, no siempre resulta sencillo la consecución de dichos objetivos o la implantación correcta de un sistema de gestión de calidad.

    Para ayudar a las empresas en este proceso, hemos desarrollado q-bo.org un software que ayuda a la implantación de los sistemas de gestión independientemente de cuál sea el sector en el que opera la organización.

    Pide información sin compromiso sobre nuestro software de gestión de calidad y estudiaremos tu caso para ofrecerte una solución concreta a tus necesidades: +información q-bo.org

    Ventajas de Q-bo

    • Ahorro de tiempo y costes en implantación y mantenimiento del sistema
    • Reducción de plazos para la obtención de la certificación
    • Análisis y control de los procesos del sistema
    • Realización sencilla de registros de calidad
    • Implantación rápida y fácil del ciclo de mejora continua
    • Simplificación documental
    • Planificación de tareas periódicas y comunicación mediante correo electrónico
    • Gestión de riesgos de la organización

    Compartir

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *