Importancia del control de proveedores según la ISO 9001
El éxito de una empresa no solo se basa en la calidad de los productos y servicios que ofrece al mercado final, lo cual depende en gran parte del proceso productivo interno, sino también del tipo de proveedores que nos ayudan a ofrecer esos productos o nos ayudan en otros términos relacionados con la actividad empresarial. Por eso planteamos la siguiente cuestión: ¿Para qué sirve el control de los proveedores en calidad?
Como decimos, los proveedores no son solo aquellos que nos ofrecen productos que después nosotros revendemos en el mercado al consumidor final. Un proveedor también es aquella empresa que nos ofrece servicios de diversa índole para poder desarrollar nuestra actividad, o la que nos ofrece componentes que incorporar en nuestro proceso productivo.
Lo que parece claro es que una empresa, con el fin de implantar un sistema de gestión de calidad, deberá cuidar —y mucho— el tipo de proveedores con el que se asocia. La elección y control de nuestros proveedores ayudará a mejorar la transparencia y alcanzar la excelencia de cara a los consumidores, el mercado y otras partes interesadas.
La elección errónea de un proveedor puede causar importantes pérdidas a la empresa, en términos de tiempo, dinero, daño reputacional, retrasos con los clientes, mermas en la mercancía o incluso problemas legales por incumplimientos de determinados contratos. En definitiva, una pérdida de honorabilidad y competencia en el mercado.
Clasificación del tipo de Proveedores
Atendiendo a estos criterios, podemos establecer tres tipos de proveedores principales.
- Proveedores cuyos productos son vendidos al cliente final a través de la empresa
- Proveedores cuyos productos o servicios se incorporan al proceso productivo de la empresa
- Proveedores a los que se les subcontratan determinados productos o servicios ajenos a la actividad principal de la empresa, como pueden ser: servicios de seguridad, de informática, de comunicación, legislativos, asesoría, etc.
Proveedores en la norma ISO 9001
La importancia de los proveedores es tal, que la propia norma ISO 9001 incluye un apartado específico para ello.
Como sabemos, de los 7 principios en los que se basa la ISO 9001, uno está dedicado a las conocidas como partes interesadas, siendo los proveedores un elemento importante.
¿Qué pasos se deben seguir para un correcto control de proveedores dentro de un sistema de gestión de calidad?
A continuación, os dejamos con algunas de las recomendaciones:
- Realizar una evaluación inicial de los proveedores: Antes de elegir a nuestros proveedores deberemos realizar una exhaustiva evaluación de diferentes opciones de proveedores atendiendo a diversos criterios ponderados: rapidez, precio, calidad, tiempo de respuesta, resolución de incidencias, cumplimiento de plazos, reputación, facturación, etc.
- Realización de auditorías: Atendiendo a estos criterios o a otros nuevos, una vez elegidos los mejores proveedores para nuestras necesidades, deberemos realizar controles periódicos para detectar posibles errores, fallos, incumplimientos, retrasos o desviaciones respecto a esos criterios.
- Comunicación ágil: La comunicación con los proveedores debe ser constante y periódica. Por ejemplo, a través de reuniones en las que se pongan en común posibles problemáticas, recomendaciones o control y control de los acuerdos adoptados.
Software de gestión de calidad de proveedores
Desde Quattro hemos desarrollado nuestro software de gestión de calidad Q-bo.org cuenta con una serie de módulos personalizables que me permiten, entre otras cosas, llevar un control eficaz de los proveedores. La instalación de este módulo es voluntaria, pero en este caso resulta realmente importante.
El módulo de proveedores de Q-bo.org permite realizar las siguientes acciones de forma rápida y eficiente.
- Creación de evaluaciones definiendo criterios, valores y rangos de clasificación con posibilidad de asignación individualizada para cada evaluación de forma independiente
- Envío por correo los informes de módulo por puestos/perfiles
- Consultar los registros enviados por correo
- Ponderación del peso de los criterios utilizados para proporcionar mayor valor a unos frente a otros
- Clasificación automática de los proveedores en función de los resultados
- Creación de nuevas evaluaciones a partir de las ya existentes
- Conocimiento del historial de evaluación de los proveedores
- Filtrado por fechas y áreas
- Inclusión en tareas pendientes de realizar
- Inclusión de archivos asociados a cada evaluación de proveedores
Si quieres más información sobre todo lo que puede hacer el módulo de proveedores o cualquiera de los otros módulos que ayudan a la implantación de las normas ISO dentro de un sistema de gestión de calidad, ponte en contacto con nosotros a través de:
- Email: info@q-bo.org
- Teléfono: 968 23 20 36