Objetivos de riesgo en las normas ISO

Objetivos de riesgo en las normas ISO

Objetivos en sistemas de gestión de calidad

El planteamiento de objetivos se ha convertido en un elemento fundamental debido a las recientes actualizaciones de las normas ISO.  Por eso, con este artículo, queremos incidir en la importancia de los objetivos de riesgos en las normas ISO.

La última revisión de la norma ISO 9001 establece una visión más amplia de la conceptualización de los riesgos, los cuales se tendrán que definir atendiendo a criterios más amplios y exhaustivos: el entorno, los grupos de interés y la mejora continua.

Como principales herramientas se suelen utilizar algunas de las estrategias que hemos ido desarrollando desde las páginas de este blog, tales al conocido Análisis DAFO, análisis causa-efecto, los Objetivos SMART o la estrategia de brecha (también conocido como Análisis GAP), consistente en analizar y comparar la situación actual con otros escenarios deseables.

Las nuevas perspectivas establecen la obligatoriedad de ampliar los horizontes temporales, de modo que la unidad anual se antoja ineficiente a la hora de fijar los objetivos estratégicos. Quizás los nuevos objetivos se deben considerar cada 4 o 6 meses.

Al tenerse una consideración más amplia, en la que se tienen en cuenta los elementos internos y externos de la Organización, se establece un vínculo más fidedigno con la realidad de la empresa. Lo cual se traduce en que las empresas tengan mayor conocimiento de sus propios recursos, capacidad y también limitaciones estructurales.

Dentro de esta consideración de objetivos de riesgo, cabe destacar la importancia de valorar las posibles situaciones de cambio o posibles escenarios a los que se puede enfrentar cada empresa.

Con estas consideraciones, basadas en mayores análisis exhaustivos, las empresas son mucho más conscientes de sus propias realidades, por lo que los objetivos que se programen estarán más sujetos a planteamientos reales, medibles y alcanzables.

Como siempre, la Dirección de la empresa debe desempeñar un papel importante en tales acciones, siendo el motor motivador para el resto de los trabajadores y departamentos.

Una empresa que establece sus objetivos, que realiza un análisis profundo de su realidad y que trata de desempeñar un proceso estandarizado de mejora continua, estará obteniendo una importante ventaja competitiva frente a sus competidores, de modo que desarrollará una Organización más eficiente y competitiva. Así pues, los clientes tendrán una mejor valoración de la empresa, obteniéndose por tanto mejores resultados en la cifra de ventas.

Software de gestión de calidad

La instalación de un software de gestión de calidad, como nuestro software Q-bo.org (desarrollado por Quattro), permite realizar una gestión detallada de los riesgos, permitiendo, además, el establecimiento eficiente de los objetivos y su seguimiento.

Un software de gestión de calidad permite establecer los objetivos de riesgo y de calidad, a través de estas herramientas y acciones:

  • Creación de objetivos asociados a un indicador
  • Envío por correo de los informes del módulo por puestos/perfiles
  • Envío por correo a los responsables de la ficha de objetivo seleccionada
  • Envío por correo de las acciones de mejora emanadas de los objetivos
  • Consultar los registros enviados por correo
  • Establecimiento de resultados esperados en forma de valores medibles
  • Inicio de acciones de mejora asociadas al objetivo
  • Indicador de objetivo conseguido o no conseguido
  • Acceso restringido por usuario en función del proceso
  • Filtrado por procesos y áreas
  • Posibilidad de cerrar los objetivos
  • Obtención de informes
  • Inclusión de archivos asociados a cada objetivo, por ejemplo, con información relacionada con el cumplimiento de los objetivos

Si quieres más información sobre todos los beneficios que puede aportar a tu empresa un software de gestión de calidad, no dudes en contactarnos a través de nuestro correo electrónico info@q-bo.org o en el teléfono 968 23 20 36

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.