Noticias
  • Nuevas normas ISO que tendremos en el futuro

    Nuevas normas ISO para 2019 y 2020

    El ámbito de aplicación de las normas ISO parece no tener límites. Cada vez son más los sectores que deciden regular su funcionamiento a través de normas ISO que estandaricen su funcionamiento y garanticen un mínimo de eficiencia en sectores nuevos.

    Conforme el progreso va ampliando sus ámbitos de actuación, surgen nuevas realidades que hace unos años eran impensables. Pero ahora, una vez que estas actividades se van asentando en el tiempo, requieren de: normativas, regulaciones y sobre todo estandarizaciones que permitan salvaguardar el buen funcionamiento de la nueva actividad.

    Hace unos meses ya os hablamos de la nueva normativa ISO que regulará el conocido como Internet de las cosas. Ese concepto basado en el desarrollo tecnológico que en pocos años permitirá que casi todos nuestros bienes de consumo estén conectados entre sí y funcionen a través de la inteligencia artificial.

    Puedes leer el artículo completo en este enlace: Norma ISO sobre el Internet de las cosas.

    Hoy queremos hablaros de dos nuevas normas ISO. Por un lado, el nuevo proyecto impulsado por España para la regulación en el manejo de fármacos peligrosos. Por otro, la nueva norma ISO sobre turismo sostenible.

    Norma ISO para el manejo de fármacos peligrosos

    En este caso, un grupo de trabajo creado en España es el que está desarrollando un texto que intentará regular la manipulación de este tipo de medicamentos. El proyecto nace con la vocación de convertirse en una nueva norma ISO.

    Para ello, grupos sindicales y expertos del campo de la medicina en España; así como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) están desarrollando un texto muy importante, que reúne una serie de recomendaciones para el sector.

    Aunque en principio es un texto y no una ley de aplicación obligatoria, se debe considerar como un conjunto de guías. Si bien es cierto que cuando la Administración española dé el visto bueno, exigirá seguir estas recomendaciones y por lo tanto se convertirá en una norma ISO pionera en Europa y de obligado cumplimiento.

    La industria farmacéutica será la más afectada por esta nueva norma ISO que prevé estar terminada para mediados de 2020.

    Con esta nueva norma ISO para fármacos peligrosos, los organismos sanitarios de España y del resto de Europa fabricarán este tipo de fármacos con los mismo estándares.

    Norma ISO 21401 para el turismo sostenible

    En este caso, esta norma ISO internacional surgió de un grupo de trabajo formado en Brasil, que se hallaba muy preocupado por regular y estandarizar los centros de turismo como pueden ser: hoteles, albergues o casas vacacionales.

    La idea surgió, por lo tanto, por una clara necesidad de uno de los países más turísticos del mundo.

    Esta norma ISO se basa principalmente en aspectos como los requisitos ambientales que debe cumplir cualquier tipo de estancia de estas características.

    Pero su vocación va mucho más allá, y también establece que para que un espacio turístico sea sostenible, debe tener una responsabilidad social y económica. Sobre todo en lo que se refiere al ámbito de actuación local y a la responsabilidad con el estilo de vida de la zona, sus costumbres y cultura; así como para preservar la economía de los negocios locales.

    El turismo se ha convertido hoy en día en uno de los grandes motores de la economía mundial. De hecho, es uno de los sectores que más sigue creciendo año tras año en todos los países.

    Compartir

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *