Norma ISO 9001:2025
La actualización de la norma ISO más importante de todas es un hecho. La nueva versión se publicará previsiblemente en diciembre de 2025. Hoy te contamos todo lo que se sabe hasta el momento de la nueva versión 2025 de la norma ISO 9001:2015.
¿Qué es la norma ISO 9001?
La norma ISO 9001 es la norma reconocida a nivel internacional para sistemas de gestión de calidad (SGC). Como decíamos, es la norma más importante e implantada en el mundo: cuenta con más de 1 millón de certificados emitidos en más de 178 países.
La ISO 9001 proporciona un marco de trabajo y un conjunto de principios para asegurar un enfoque lógico a la gestión de su organización que satisfaga a sus clientes y partes interesadas.
La certificación ISO 9001 proporciona las bases para desarrollar procesos y personal efectivo que tenga como resultado producto y servicios efectivos prolongados en el tiempo.
Después de la revisión que se produjo en el año 2000, la ISO 9001:2015 es la última versión de la clásica norma ISO 9001. Esta norma es una de las más importantes ya que regula los Sistemas de Gestión de Calidad en las empresas.
Esta norma ISO se puede aplicar a todo tipo de empresas ya sean públicas o privadas; y con independencia del sector de actividad al que pertenezcan, su antigüedad, tamaño o número de trabajadores.
Lo que consiguen las empresas que implantan la norma ISO 9001:2015 es una mejora sustancial en su proceso productivo, posicionándose en el mercado como una empresa comprometida con la calidad, lo que se traduce en una clara ventaja competitiva.
Puedes consultar más información en nuestra sección: Norma ISO 9001.
Próxima actualización en 2025
Pues bien, solo 10 años después de su última versión, ya se ha aprobado la redacción y creación de la versión 2025 de la ISO 9001.
La votación se realizó en 2023 y no estuvo carente –como casi siempre– de cierta controversia. Las posturas estaban muy ajustadas, saliendo adelante finalmente con solo 36 votos favorables frente a 25 votos en contra y 17 abstenciones.
Si todo va bien, la nueva versión de la ISO 9001 se publicará a finales de diciembre de 2025. En breve, en julio de 2024, se realizará una reunión del grupo de trabajo para considerar todos los comentarios realizados por diversos agentes y que fueron recibidos por el Comité Técnico de Normas ISO. Una vez tomadas en cuenta algunas de esas consideraciones, se pasará a la redacción del primer borrador, con la intención de contentar y aunar a los diversos agentes económicos que se ven influenciados por una norma tan importante como la ISO 9001.
Motivos de la actualización
Controversias aparte, los motivos de la próxima renovación de la norma son claros y tienen que ver con diferentes circunstancias que están sucediendo en el mundo, dada la actual coyuntura socioeconómica.
- Avance tecnológico: La nueva versión tendrá que adaptarse a los rápidos cambios que están surgiendo en cuanto a las nuevas tecnologías, especialmente el desarrollo de la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas o el Big Data.
- Sostenibilidad: La ISO 9001:2025 deberá tener más en cuenta los requisitos relacionados con el medio ambiente, como así marcan la Agenda 2050 y Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU.
- Responsabilidad Social: Según lo anterior, la responsabilidad social de las empresas en temas relacionados con medio ambiente, respeto de derechos humanos, responsabilidades sociales y reconocimiento de pluralidades sociales debe quedar actualizado debido a las actuales demandas de la sociedad.
- Estructura Armonizada: Uno de los grandes cambios pasará por cambiar la actual estructura de Alto Nivel por la nueva Estructura Armonizada con la que ya cuentan otras normas más modernas y actualizadas.
- Cambios profundos en el entorno empresarial: En este contexto de incertidumbre global, la norma deberá prestar más importancia a la capacidad de las organizaciones para adaptarse ante profundos cambios y crisis como la del Covid, Guerra de Ucrania, subida de los precios, escasez de combustibles fósiles, cambio climático…
Las organizaciones que ya estén trabajando con la ISO 9001:2015 o las que comiencen a implantar la norma a partir de 2025, deberán familiarizarse con los nuevos preceptos de esta importante actualización.
Para ello, nada mejor que contar con un software de gestión de calidad como Q-bo.org que te ayude a implantar un sistema de gestión de calidad basado en normas ISO como la 9001.
Si quieres información sobre cómo podemos ayudarte no dudes en pedir información en el 968 23 20 36 o en el email info@q-bo.org