Nueva norma ISO 53001 para ODS

Nueva norma ISO 53001 para ODS

ISO y Naciones Unidas acuerdo

Por primera vez en la historia, la Organización Internacional de Normalización y las Naciones Unidas han alcanzado un acuerdo sin precedentes, el cual pretende garantizar el compromiso de las Normas ISO con los nuevos criterios de sostenibilidad en el mundo. Lo que se traducirá en el futuro en la creación de la nueva norma ISO 53001 para ODS.

El acuerdo se ha alcanzado entre la Organización ISO y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este programa trabaja en 170 países y territorios, ayudando a erradicar la pobreza, reducir las desigualdades y la exclusión, así como a desarrollar la resiliencia para que las naciones puedan progresar. Como agencia de desarrollo de la ONU, este organismo desempeña un papel muy importante en la ayuda a los países para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estos Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos por sus siglas ODS, suponen un compromiso firme y mundial que pretende poner fin a la pobreza, proteger el planeta en términos medioambientales y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

En palabras de Ulrika Francke (actual presidenta de ISO) el acuerdo es un hito sin precedentes: «El logro de los ODS requiere una verdadera asociación de todos los sectores. Esta unión entre ISO y el PNUD ofrece una oportunidad para aprovechar las contribuciones de las organizaciones para un futuro más resiliente y equitativo para todos».

De este modo, se espera que los ODS ganen en importancia y no sean considerados como un simple añadido a la gestión y actividad diaria de las empresas. La consecución de estos ambiciosos objetivos solo se podrá producir si las empresas ponen en uso unas buenas prácticas, fundamentadas en los requisitos que exigen las normas ISO.

Este acuerdo —junto a la voluntad de que las empresas sean el motor de implantación de los ODS— se traducirá en la creación de una nueva norma ISO: la norma ISO 53001, la cual establecerá los requisitos del sistema de gestión de los ODS creados por la ONU.

De este modo, se materializa el espíritu y vocación de los ODS, ya que se mejorarán los estándares internacionales que fomentan acciones de sostenibilidad tanto en el sector público como en el sector privado.

Siguiendo con este histórico acuerdo entre ISO y ONU, España ha creado el Comité Nacional UNE 343 de Sistema de Gestión de los ODS. La principal finalidad de este nuevo comité es la de asegurar la participación de España en el desarrollo y creación de la Norma.

Recuerda que puedes consultar otras noticias de actualidad en nuestro blog sobre calidad y normas ISO.

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.