¿Qué son las normas ISO?

logo normas iso

¿Qué son las normas ISO?

¿Para qué sirven las normas ISO?

En el artículo de esta semana vamos a tratar un tema muy interesante y que resolverá dudas muy habituales. Continuamente llegan a nuestra empresa (desde la que ofrecemos soluciones de gestión para organizaciones públicas o privadas) preguntas referidas a la normativas ISO, a su importancia o aplicación real.

Pues bien, antes de comenzar empezaremos diciendo que la palabra ISO es el acrónimo que viene de las siglas en inglés “International Organization for Standarization” cuya página web puedes visitar haciendo clic en el siguiente enlace: Web Oficial ISO.

Pero entonces, ¿qué son las normas ISO?

Básicamente la ISO, es una organización que define una serie de normas que buscan estandarizar diversos sectores y áreas de actuación, reuniendo para ello, a agentes de diversos países que buscan crear un marco común de actuación y estandarización de los procesos productivos e industriales.

En definitiva, es un sello que intenta homogeneizar diversos parámetros de las empresas. Para que os hagáis una idea, más de 93 países de todo el mundo han participado en la creación de la última normativa ISO que afecta al ámbito de la calidad (la reciente ISO 9001: 2015), siendo adaptada ya por más de un millón de empresas.

Una vez aclarado el concepto, surge otra duda habitual ¿para qué sirven las normas ISO?

La aplicación e implantación de este tipo de estándares, garantiza que tu empresa cumplirá una serie de requisitos y por lo tanto ofrece plenas garantías para poder establecer vínculos comerciales, sociales o productivos con ella.

En un mercado tan global, en el que se desarrollan transacciones comerciales de carácter internacional de forma sencilla e inmediata gracias al desarrollo de Internet, es fundamental que las empresas tengan una garantía de confianza en diversos aspectos de su área de actuación, y permite que terceros sepan a ciencia cierta que tu empresa o negocio es apto para establecer cualquier tipo de relación, ya que ha pasado los rigurosos controles establecidos por este organismo.

Ámbitos de aplicación de las normas ISO

Los ámbitos de aplicación de estas normas de estandarización son muy amplios. Por ejemplo encontramos normas ISO que garantizan:

  • La calidad
  • El medio ambiente
  • La seguridad alimentaria
  • La gestión de riesgo
  • La responsabilidad social
  • La formación adecuada
  • La seguridad y la salud
  • El I+D+i

De este modo, la implantación y consecución de las normativas ISO por parte de una empresa, es garantía para el resto de agentes, de que esa empresa ha cumplido una serie de requisitos en diversas áreas y por lo tanto la convierte en una empresa garantizada, eficiente y que trabaja mucho mejor.

Por lo tanto es una seña claramente diferenciadora frente a otros competidores que no han podido certificarse. En un mercado globalizado es fundamental y completamente necesario seguir una serie de patrones o estándares comunes para verificar que se cumplen unos requisitos establecidos para todos.

En definitiva, la aplicación de las normas ISO permite a la empresa mejorar su producción, eficiencia, reducir costes monetarios y de tiempo, innovar, mejorar su capacidad productiva y diferenciarse frente a la competencia.

Q-bo el software de control y gestión de la adaptación a las normas ISO

La implantación de las normativas ISO por parte de las empresas puede llevar a algunos problemas de gestión interna, demoras, falta de tiempo o personal, trabajos duplicados, rutinas innecesarias.

Para facilitar el trabajo Quattro ha desarollado el software Q-bo, un software que ayuda a cualquier tipo de empresa, a controlar y gestionar la implantación de las normativas ISO.

Entre las principales ventajas de la utilización de Q-bo puedes encontrar:

  • Ahorro de tiempo y costes en implantación y mantenimiento del sistema
  • Reducción de plazos para la obtención de la certificación
  • Análisis y control de los procesos del sistema
  • Realización sencilla de registros de calidad
  • Implantación rápida y fácil del ciclo de mejora continua
  • Simplificación documental
  • Planificación de tareas periódicas y comunicación mediante correo electrónico
  • Gestión de riesgos de la organización

Además Q-bo se adapta a cualquier tipo de empresa u organización, y ofrece soluciones prácticas y reales para afrontar la problemática típica de la adaptación de este tipo de normas.

Q-bo ofrece soluciones flexibles y adaptadas a la estructura de cualquier empresa.

No te pierdas nuestro vídeo explicativo en el que podrás descubrir todas las ventajas de Q-bo, así como su funcionamiento.

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.