Normas ISO para un trabajo seguro

Seguridad en el trabajo

Normas ISO para un trabajo seguro

Modelo tridimensional del trabajo seguro

La seguridad en el trabajo se ha convertido en una obsesión para la UE, siendo uno de los grandes caballos de batalla de cara al cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030. Hoy queremos hablar de todo lo que tiene que ver con las Normas ISO para un trabajo seguro.

En este blog ya os hemos presentado algunas de las normas ISO más importantes a la hora de garantizar un trabajo 100% seguro.

La seguridad en el trabajo es un problema que nos afecta a todos. Aquellas empresas que apuesten por garantizarlo estarán actuando sobre tres pilares fundamentales:

  • Por un lado, sus trabajadores se sentirán más respaldados y seguros, lo que favorecerá una relación de compromiso fiel y a largo plazo con la empresa y sus objetivos.
  • Por otro lado, los clientes verán con buenos ojos el hecho de que una empresa se preocupe por sus trabajadores. Si una empresa no se preocupa de sus empleados, es imposible que se preocupe de sus clientes. Esto es una máxima de gran calado que repercute favorablemente en la empresa y en su mercado.
  • Finalmente, la sociedad en su conjunto tendrá en mejor consideración a las empresas que luchan por la seguridad de sus trabajadores, eliminando un problema social y médico que afecta a todas las sociedades.

Además, las nuevas normativas inciden en la preocupación por la salud mental de los trabajadores.

Por primera vez la salud mental es un tema que está encima de la mesa de trabajo, es una lacra que persigue a las sociedades actuales y parece que desde los gobiernos nacionales se quiere empezar a verbalizar un problema que permanecía oculto y al que no se le prestaba especial atención.

Esta realidad, se pone ya de manifiesto en las últimas versiones de normas como la ISO 45003.

Puedes leer más sobre esto en nuestro artículo anterior: ¿Qué es la norma ISO 45003?

Normas ISO para la seguridad en el trabajo

A continuación, nombramos algunas de las normas ISO más destacadas en lo que se refiere a la salud laboral.

  • ISO 45001: sobre seguridad y salud en el trabajo
  • ISO 45003: sobre riesgos de salud de carácter psicológico
  • ISO 45005: riesgos derivados del covid-19 en el entorno laboral

El modelo tridimensional

Este modelo estratégico se basa en tres principios básicos que garantizan la seguridad dentro de cualquier empresa u organización. Los trabajadores deben conocer las normas de seguridad, así como los mecanismos de prevención, control y actuación respecto a los accidentes laborales.

Pero, además, los trabajadores no solo tienen que conocer los procedimientos para que su puesto laboral se pueda desempeñar sin riesgos, sino que también debe tener el conocimiento para aplicar esos procedimientos.

Por último, los trabajadores una vez que tienen las herramientas y conocen los procedimientos, deben querer ponerlos en práctica. Aquí entra en juego, como en todo este tipo de situaciones, la capacidad de la dirección para motivar y concienciar a los trabajadores.

El modelo tridimensional tendrá éxito siempre teniendo en cuenta estas tres variables:

  • Conocimiento de los procedimientos y puesta en práctica por parte de los empleados
  • Capacidad de diagnóstico por parte de las empresas y la alta dirección, para analizar cuáles son los puntos fuertes y débiles de la organización a la hora de afrontar la seguridad laboral
  • Utilización de mecanismos internos o externos (a través de auditorías de calidad) para garantizar la puesta en práctica.

En cualquier caso, si estás interesado en implantar sistemas de Gestión para garantizar la salud laboral o cualquier otro aspecto, puedes recurrir a un software de gestión de calidad, el cual te permitirá que el proceso se realice de una forma rápida y sencilla, solventando de esta manera las reticencias que siempre suelen surgir durante este tipo de procesos.

Para ello, hemos desarrollado un software de calidad denominado Q-bo.org el cual te ayudará a realizar la implantación de un sistema de calidad de forma fácil y completamente personalizada.

No lo dudes y pídenos información sin compromiso en nuestro correo electrónico info@q.bo.org o en el teléfono 968 23 20 36

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.