Normas ISO para Pymes

empresario joven

Normas ISO para Pymes

¿Qué normas ISO se aplican en las Pymes y cómo se implantan?

En este blog hemos desarrollado, a través de varios artículos, la importancia de la implantación de las normas ISO en el mundo empresarial. Y, en concreto, la importancia que tienen las normas ISO para las Pymes.

En nuestro país, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) suponen la mayor parte del tejido empresarial, por lo que su buen funcionamiento es fundamental para el desarrollo de nuestra economía.

Las normas ISO surgen debido a la propia necesidad de los mercados actuales: la mayor inestabilidad política y económica, la globalización que implica mayor competencia, los entornos cambiantes, el medio ambiente.

Es por ello, por lo que las empresas de todo el mundo requieren la implantación de estas normas ISO las cuales promueven: mejoras en la eficacia del proceso productivo, reducción de errores, mejora de la fidelidad del cliente.

Las normas ISO, por tanto, son aplicables a todo tipo de empresas, con independencia de cuál sea su sector de actividad o su tamaño. Promueven el proceso de mejora continua tan necesario para asegurar la supervivencia de cualquier proyecto o negocio.

Desde Quattro llevamos trabajando muchos años, codo con codo, con empresas de todo tipo. Sabemos de las necesidades reales de cada una y cómo la correcta implantación de un sistema de gestión de calidad puede ayudar a las empresas.

Un informe de la UE estableció que en el territorio europeo existen unas 25 millones de pequeñas y medianas empresas, lo cual, representa casi un 99% del tejido empresarial total, generando la asombrosa cifra de 75 millones puestos de trabajo.

Las Pymes se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios en:

  • Empresas con menos de 10 personas en plantilla y volumen de negocio anual no superior a los dos millones de euros.
  • Empresas pequeñas. 50 empleados como máximo, y volumen de negocios no superior a los diez millones de euros al año.
  • Empresas medianas. Máximo de 250 empleados, y volumen anual de negocio máximo es de 50 millones de euros.

El rango de normas ISO que por lo tanto puede implantar una Pyme es muy amplio. Hoy queremos recordar algunas de las más importantes, pero, lógicamente, habrá muchas más dependiendo de las necesidades específicas de cada empresa.

Puedes leer este artículo anterior sobre la idoneidad de un sistema de gestión de calidad en las Pymes.

La norma ISO más importante y conocida es la ISO 9001, la cual se encarga de la calidad en la empresa y de garantizar el sistema de gestión de calidad implantado. Se puede aplicar a cualquier tipo de negocio y permitirá a la empresa obtener estándares de calidad objetivos, acceder a determinados mercados y mejorar la reputación respecto a los diferentes agentes económicos con los que opera.

Pero, también deberíamos considerar estas normas ISO para Pymes las cuales son de gran importancia.

  • ISO 14001: Para garantizar las nuevas reglamentaciones medioambientales impuestas por la Unión Europea y por el Gobierno de España. Una norma esencial para alcanzar y desarrollar unos objetivos ambientales que permitirán a la empresa actuar de forma más inteligente y sostenible.
  • ISO 50001: Se basa principalmente en alcanzar la eficiencia energética que supondrá importantes ahorros de costes y un mejor posicionamiento en la mente de los consumidores, los cuales son reacios a tratar con empresas que no son responsables o sostenibles.
  • ISO 45001: Esta norma tiene su ámbito de aplicación en la seguridad laboral y la gestión de la salud de los empleados. Por lo tanto, resulta fundamental para cualquier tipo de empresa, incluso para aquellas que son de menor tamaño.
  • ISO 27001: Una norma muy importante debido a la nueva coyuntura económica y social en la que nos encontramos. Esta norma regula el cumplimiento de temas relacionados con seguridad, ataques cibernéticos o la protección de datos. Temas candentes en la actualidad.

Para cualquier proceso de implantación de un sistema de calidad, se debe tener la convicción de cuáles son nuestros objetivos y las metas que queremos alcanzar. Una vez claros, se deberá desarrollar un plan de actuación para conseguir dichos fines. La alta dirección deberá iniciar el camino hacia la calidad, para ello deberá implicar a todas las partes y trabajadores de la organización.

Desde Quattro ofrecemos un asesoramiento permanente a las empresas y la solución ideal para la implantación de normas ISO en las Pymes. Q-bo.org es un software de gestión de calidad que permite a las pequeñas y medianas empresas implantar las normas ISO de forma sencilla, rápida y eficiente. Q-bo.org se adapta a las necesidades de cada negocio por lo que solo utilizarás los módulos que realmente sean convenientes.

Puedes pedirnos información sin compromiso a través del correo electrónico info@q-bo.org o en el teléfono 968 23 20 36.

Vídeo explicativo sobre el software de gestión Q-bo.org

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.