Normas ISO y manufactura
En este entorno cada vez más competitivo, los consumidores parecen apostar con mayor firmeza por los productos artesanales y las industrias de manufactura. Este tipo de empresas ponen un gran empeño en el cuidado y diseño del proceso productivo. Por ello, es importante conocer también qué normas ISO se pueden incorporar para mejorar la confianza. Desgranamos normas ISO para empresas de manufactura.
Hoy en día, son muchas las empresas que siguen desarrollando un proceso productivo basado en la manufactura. Algunas lo hacen porque sus especificaciones de producto así lo requieren: es el caso de la industria de la alimentación. Otras, en cambio, debido a que prefieren volver a métodos más artesanales que ensalzan el producto final, demostrando un empeño y cariño por los productos que se lanzan al mercado.
Como decíamos, los consumidores prefieren apostar por empresas que garantizan un proceso artesanal ofreciendo productos fabricados a mano, pero con resultados de alta calidad. Lo artesanal está de moda.
Más aún, cuando este tipo de producciones suelen estar más en consonancia con el medio ambiente, el respeto por los ecosistemas y los proveedores nacionales o de proximidad (kilómetro cero).
En el pasado ya publicamos un artículo sobre la importancia de la calidad en la manufactura y la detección de errores, los cuales no siempre se vinculan con errores humanos sino más bien organizativos o de gestión. Puedes leer más en el artículo: Calidad en la manufactura.
Así pues, en un sector tradicional o artesano también se pueden aplicar e implementar normas ISO. Estas son las normas ISO de la manufactura más habituales:
- ISO 9001: Como siempre, esta norma debe estar presente a la hora de abordar un plan de gestión de calidad. La implantación de esta norma asegura una mejor percepción por parte de los clientes y consumidores, asegurando que el proceso productivo se realiza de una forma eficiente.
- ISO 14001: Como decíamos anteriormente, la industria artesanal se encuentra íntimamente relacionada con el respeto por el medio ambiente. Por tanto, la ISO 14001 asegura que la empresa cumple con los requisitos medioambientales y así será reconocido por los clientes y otras partes interesadas.
- ISO 45001: Las empresas que ponen mucho cuidado e interés en sus productos, como es el caso de las manufactureras, suelen preocuparse en mayor medida por la salud de sus trabajadores, especialmente, ahora que la actualización de la norma contempla también la salud mental de la plantilla.
- ISO 50001: Al igual que con la norma ISO 14001, esta norma suele ser interesante para empresas cuyo sector productivo se basa en la manufactura, ya que controla la gestión energética del proceso productivo y la eficiencia energética.
- ISO 10204: Esta norma controla y vigila la composición de los materiales empleados en el proceso de producción, estableciendo directrices claras para la industria. Resulta especialmente importante es sectores de moda y artesanía.
- ISO 26000: Norma ISO que asegura el bienestar animal, reconociendo a la empresa como respetuosa con determinados estándares y responsable socialmente con los ecosistemas.
Software de gestión de calidad
Como siempre, a la hora de abordar una implantación de un sistema de calidad basados en las normas ISO mencionadas, recomendamos la contratación e instalación de un software de gestión de calidad como Q-bo.org el cual asegura que el proceso se realizará de forma rápida, sencilla y eficiente.
Pide más información sobre las ventajas de emplear un software como Q-bo.org en nuestro correo electrónico o en el teléfono 968 23 20 36.