Norma UNE 0070

Norma UNE 0070

Norma UNE 0070

Protección frente a la violencia infantil

Se siguen dando pasos muy importantes en lo que se refiere a la consecución de objetivos de crecimiento sostenible y responsabilidad social. La última gran victoria en este contexto es la publicación de la norma UNE 0070.

Esta norma se denomina como: Sistema de gestión de la protección frente a la violencia en organizaciones de acción social, educación, deporte, ocio o tiempo libre que trabajan con personas menores de edad o en situación de vulnerabilidad. Requisitos con orientación para su uso.

Este estándar ha sido recientemente publicado por la UNE (Asociación Española de Normalización) y su vocación es la de luchar contra la violencia contra los niños en situaciones de vulnerabilidad.

La norma se encuadra dentro de los denominados como ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) fomentados por la UE y la conocida Agenda 2030.

La especificación pretende ser un claro referente para las Administraciones Públicas, las organizaciones del Tercer Sector (creadas sin ánimo de lucro por iniciativa ciudadana y privada, las cuales responden a intereses colectivos o sociales de cualquier tipo: normalmente asociaciones, fundaciones, ONG) o cualquier otra entidad de acción social.

El ámbito de actuación de la UNE 0070 será lógicamente el educativo, pero también se circunscribe a otros menos evidentes como colectivos deportivos o de actividades de tiempo libre que trabajen con menores o adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Así pues, es una herramienta eficaz para que determinadas organizaciones demuestren de forma fehaciente y objetiva su compromiso con estos colectivos. Siendo la protección de los niños y adolescentes una de sus cualidades más importantes y destacables.

Las empresas que asuman este compromiso estarán mejor posicionadas en los mercados, especialmente, a ojos de las Administraciones Públicas o del público en general.

El sistema de gestión que incluya a la norma UNE 0070 podrá poner de manifiesto la capacidad para implementar medidas que aseguren la protección frente a la violencia de los niños, asegurando entornos seguros de confianza.

La UNE 0070 ha sido impulsada principalmente por Porticus en Iberia, aunque han participado gran cantidad de organizaciones pertenecientes al Tercer Sector, fundaciones relacionadas con el ámbito infantil, universidades y otros grupos de interés.

No te pierdas toda la actualidad relacionada con normas ISO, calidad y sistemas de gestión en los artículos semanales de nuestro blog de calidad.

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.