Norma ISO española para turismo

ISOPAS 5643 turismo coronavirus

Norma ISO española para turismo

ISO/PAS 5643

España, como referente mundial del turismo internacional, encabeza un movimiento para certificar el turismo seguro, superando de este modo los devastadores efectos económicos de la pandemia.

España es un país en el que el turismo supone uno de los principales motores de la economía. Por lo tanto, los efectos económicos de la pandemia se han hecho notar especialmente.

Por este motivo, España se encuentra especialmente interesada en liderar los estudios y mejoras que pueda traer la aplicación de una norma ISO internacional para el turismo tras el Covid-19.

La ISO/PAS 5643 recoge un estándar que plantea recomendaciones y prácticas para reducir riesgos que el coronavirus pueda provocar en el sector turístico.

La redacción, como decimos, ha sido liderada por España, a través de la Asociación Española de Normalización (UNE), miembro español de ISO y el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), con el respaldo de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El espíritu de la norma busca proteger de posibles contagios no solo a los turistas sino también a los trabajadores de este tipo de negocios: hoteles, restaurantes, alojamientos.

«La norma ayudará al sector a prepararse para ofrecer servicios seguros, de forma alineada con las mejores prácticas internacionales».

La elaboración de este nuevo estándar se ha desarrollado en un tiempo récord. Especialmente motivado por el llamamiento que hicieron las autoridades en plena pandemia.

A partir de ahí, los sindicatos, patronales y organizaciones de riesgos laborales se pusieron manos a la obra para conseguir una primera aproximación a los estándares, los cuales recogieron en unos documentos que a la postre configuraron las especificaciones UNE 0066, que son las que han dado forma a la ISO/PAS 5643.

En recientes reuniones a nivel internacional, con representantes de más de 60 países, se acordó que la gestión española será la que se tomará como referencia a nivel mundial.

La norma se agrupa en tres grandes epígrafes.

  • Requisitos comunes

Para todos los sectores que integran el ámbito del turismo.

  • Requisitos para cada sector específico

Por ejemplo los relativos a instalaciones con cafeterías, piscinas, servicios de SPA, etc.

  • Especificaciones sanitarias

En este punto se abordan temas concretos relacionados con algunos aspectos, como por ejemplo, el uso concreto de mascarillas en este tipo de espacios turísticos.

Si quieres permanecer informado de todo lo relacionado con normas ISO te recomendamos que visites nuestro blog sobre calidad y normas ISO, en el que en cada semana publicamos un artículo relacionado con la calidad y las normas ISO.

Además, si necesitas cualquier tipo de asesoramiento sobre implantación de normas y sistemas de gestión de calidad, ponte en contacto con nosotros en el correo info@q-bo.org o en el teléfono 968 23 20 36.

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.