Los 5 niveles de seguridad en el trabajo según la ISO 45001

seguridad en el trabajo

Los 5 niveles de seguridad en el trabajo según la ISO 45001

Jerarquía de seguridad de la nueva ISO 45001

La reciente ISO 45001 es la nueva norma ISO que gestiona la seguridad en el trabajo. Por tanto, resulta evidente la gran importancia que tiene esta norma de calidad para las empresas, sobre todo, en algunos sectores determinados. Hoy queremos exponer los 5 niveles de seguridad en el trabajo que establece la norma.

Antes que nada, cabe recordar que la reciente ISO 45001 supone la mejora y sustitución de la obsoleta norma OHSAS 18001. Las empresas que gestionaran la seguridad a través de esta norma, tienen unos meses todavía para realizar el cambio, pues quedará vigente en todos los sentidos a partir de 2021.

Puedes leer nuestro artículo anterior en el que analizábamos en profundidad la nueva ISO 45001.

Entando en materia, la norma ISO 45001 establece una jerarquía en lo que se refiere a los niveles de seguridad. Es importante conocer estos aspectos, para delimitar cuales son los 5 niveles de seguridad establecidos.

  1. Eliminación

La eliminación es el primer nivel de seguridad que toda empresa debería adoptar a la hora de realizar su actividad. Consiste en un nivel preventivo, pues pretende eliminar cualquier riesgo antes de que este ocurra, para, de este modo, no tener que recurrir al resto de niveles que componen la jerarquía.

Por ejemplo, si consideramos que una acción concreta puede entrañar riesgo para alguno de nuestros trabajadores, lo mejor sería eliminarla y buscar alternativas. Lo mismo sucede si trabajamos con determinadas sustancias o equipamiento peligroso, ante la posibilidad de que implique un riesgo, lo mejor sería eliminarlo.

  1. Sustitución

Si por las características de nuestra actividad finalmente nos vemos obligados a realizar dicha acción o usar determinado material, deberemos intentar buscar una alternativa que reduzca en la mayor medida posible sus implicaciones negativas.

Del mismo modo, según la norma ISO 45001 deberemos sustituir cualquier sustancia o material siempre que sea más beneficioso para la seguridad del trabajador, aunque esté no entrañe un riesgo directo o cierto.

  1. Ingeniería

Los controles de ingeniería pertenecen al ámbito de seguridad grupal. Es decir, medidas de ingeniería que afectan a toda la empresa, trabajadores e instalaciones por igual.

Es el caso de las medidas preventivas y correctivas que se aplican a la señalización de elementos de seguridad (salidas de emergencia, extintores, planos de evacuación), la accesibilidad del edificio, ventilación, aislamiento, ruido, iluminación, etc.

  1. Administración

Estas medidas hacen referencia a la problemática de seguridad desde el punto de vista administrativo. Al igual que las anteriores, también son controles que afectan a la seguridad grupal; tal es el caso de: normativas, permisos, informes externos, controles de maquinaria, peritaje, etc.

  1. Equipos de protección individual

Una vez que hemos visto las medidas grupales, debemos detenernos en el último nivel de seguridad. Una vez que no hemos podido realizar la eliminación o sustitución de determinados elementos o tareas, tendremos que garantizar la máxima seguridad de cada trabajador, en la medida de lo posible. Aquí entran en juego los llamados EPI o equipos de protección individual. Es el caso de elementos como casco, calzado reforzado, guantes, cables, etc.

La norma ISO 45001 establece que es la empresa la que en todo caso debe proporcionar dichos materiales y salvaguardar que los mismos se hallen en perfectas condiciones de calidad, control y revisión.

Como siempre, os recomendamos que si vas a implantar una norma ISO en tu empresa, recurras a un software de gestión de calidad.

Un software como Q-bo.org permite que la implantación se realice de forma más sencilla y cómoda, pues con nuestra solución llave en mano, nosotros nos encargamos de implementar el software solo con los módulos y características que tu negocio necesite.

No dudes en pedir más información por teléfono llamando al 968 23 20 36 o escribiendo un email a info@q-bo.org

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.