La nueva flexibilidad en las Pymes debido al covid-19

muelle

La nueva flexibilidad en las Pymes debido al covid-19

Normas ISO para la flexibilidad en las Pymes

Las Pymes en España configuran un papel fundamental en el tejido empresarial de nuestro país, siendo el auténtico motor de la economía. En la actualidad, debemos hablar de la nueva flexibilidad en las Pymes para hacer frente a las consecuencias del Covid-19.

El agravamiento de la crisis sanitaria ha producido complicadas consecuencias económicas para las empresas, siendo las Pymes las que más sufren los embates debido a su estructura más frágil y de menor tamaño.

Se plantea ahora un apasionante reto en el que muchas empresas deberán decidir cómo reorganizarse para hacer frente a esta crisis.

Algunas han optado por reconsiderar su propia actividad y adaptarse a otros procesos productivos vinculados con el sector sanitario, tal es el caso de la fabricación de mascarillas, aparatos de respiración, mamparas, etc.

Otras, en cambio, debido a la propia naturaleza de su actividad, no pueden cambiar su sector productivo pero sí están obligadas, para garantizar su supervivencia, en adaptarse y flexibilizar sus estructuras.

Tal es el caso de tener que hacer frente a los inevitables ERTES motivados por esta urgencia sanitaria, que provoca que en poco tiempo se realicen profundos cambios en la plantilla de trabajadores con todo lo que ello conlleva.

En definitiva, como hemos venido argumentando en otras ocasiones en este blog, existe la necesidad de que las Pymes (y otras empresas de mayor tamaño) deben tener una actitud proactiva y flexible, para, de este modo, obtener una ventaja competitiva capaz de garantizar su supervivencia.

Muchas empresas que no tengan una estrategia clara en este aspecto, estarán condenadas a cerrar, al no haber entendido la convulsa coyuntura que se vive en un mercado cada vez más global y digitalizado.

Las normas ISO son la herramienta que permite a las empresas tomar este tipo de decisiones traumáticas con plenas garantías, atendiendo a unos estándares establecidos previamente de manera objetiva.

Es el caso de la norma 22301 sobre continuidad de negocio o las normas ISO que fomentan y ayudan a las empresas a integrar el teletrabajo dentro sus actividades cotidianas. Puedes leer más sobre esos temas haciendo clic en los enlaces.

Las Pymes deberán plantearse ciertos aspectos para evaluar la supervivencia de sus negocios y dar el paso para flexibilizar sus estructuras en unos tiempos más complejos y cambiantes.

  • Evaluar posibles amenazas y debilidades de la actual estructura operativa y organizativa
  • Fomentar el teletrabajo
  • Establecer estándares de calidad adaptados en las normas ISO
  • Formación específica a trabajadores y directivos
  • Implantación de un sistema de mejora continua
  • Implantación y certificación de sistemas y protocolos de higienización y control frente al COVID-19
  • Contar con un software flexible que favorezca la implantación de un sistema de gestión

En este aspecto, y teniendo en cuenta la actual situación económica y sanitaria, un software de gestión como Q-bo.org, el cual hemos desarrollado por la experiencia de más de una década trabajando codo con codo con tipo de empresas, es una respuesta eficaz y flexible que basa toda su operativa en trabajo remoto y almacenamiento en la nube, así como que permite instalar los módulos que realmente se adaptan al sector y a las necesidades de cada empresa.

Si quieres obtener información sin compromiso sobre Q-bo.org, nuestro software de gestión basado en normas ISO, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, sin ningún tipo de compromiso, en el 968 23 20 36 o en el correo info@q-bo.org

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.