Gestión de riesgos para la calidad

Gestión de riesgos en calidad

Gestión de riesgos para la calidad

Riesgos relativos a la calidad

La entrada en vigor de la ISO 9001:2015 puso de manifiesto por primera vez de forma expresa la importancia que la gestión del riesgo tiene en las empresas actuales. Lo que se conoce como el Risk Thinking. Hoy queremos destacar la importancia de la gestión de riesgos para la calidad.

La principal consecuencia del análisis del riesgo viene determinada por la necesidad imperiosa de realizar un análisis a nivel interno y externo en la empresa.

Principalmente, el hecho de que los entornos socioeconómicos cada vez sean más complejos y cambiantes ha llevado a la empresa a tener el riesgo siempre presente, pasando a ser una variable muy importante a la hora de establecer sus estrategias.

Por ello, no solo las normas ISO contemplan el riesgo y su gestión de forma expresa, sino también los planes de gestión de calidad.

Resulta fundamental que a la hora de utilizar un software de gestión de calidad para implementar los planes de calidad se instalen módulos capaces de gestionar la calidad.

¿Cómo se gestiona el riesgo a través de un software de gestión de calidad?

En el caso de nuestro software de gestión de calidad Q-bo.org el módulo de riesgo se convierte en una herramienta eficaz que permite a las organizaciones poder analizar y controlar los riesgos que afectan a la empresa.

Solo identificando los riesgos que afectan a la organización se podrán emprender medidas para tratar de anticiparse a ellos o, en el peor caso, tratar de mitigar los efectos de situaciones inesperadas que pueden afectar negativamente a las empresas.

Como ya os hemos contado, con nuestro software de gestión Q-bo.org la empresa puede elegir qué módulos concretos instalar, aquellos que se adapten realmente a las necesidades reales de cada organización.

Siendo el módulo de gestión de riesgo uno de los módulos más importantes en el actual contexto, un módulo imprescindible para poder obtener una ventaja competitiva frente a otras empresas del sector.

El módulo de riesgos de Q-bo.org permite: realizar la identificación de los riesgos, así como establecer acciones de análisis, evaluación o clasificación de los mismos, ofreciendo herramientas eficaces para su tratamiento, reevaluación y seguimiento.

  • Identificación de riesgos con asignación de proceso y responsable
  • Análisis de causa y consecuencia
  • Creación personalizada de grupos de riesgo y factores de relación como infraestructuras, recursos humanos, cumplimiento de normativas legales o desempeño de actividad
  • Asignación de frecuencias de evaluación repetitivas o de fechas fijas y cálculo automático de próximas fechas previstas de evaluación
  • Plan de acciones/medidas de control
  • Evaluaciones de riesgos personalizadas. Criterios, valores y significado, clasificación en base a rango de resultados, tratamiento y necesidad de acciones urgentes o no urgentes. Registro de evaluaciones de riesgos. Reevaluaciones
  • Control del riesgo. Creación de puntos de control y vinculación con indicadores
  • Inclusión de archivos asociados: imágenes, identificación de riesgos, etc.
  • Inicio y seguimiento de acciones para el tratamiento del riesgo
  • Obtención de informes y evaluaciones del riesgo y su envío por correo
  • Control de permisos de acceso

Si quieres más información sobre cómo contratar nuestro software de gestión y conocer las ventajas que puede ofrecerte a la hora de implantar un sistema de gestión de calidad basado en normas ISO pídenos información sin compromiso:

☑️ 968 23 20 36

☑️ info@q-bo.org

☑️ www.q-bo.org

Ventajas del software de gestión Q-bo.org

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.