Qué pasos hay que seguir a la hora de realizar un control de procesos
El control de procesos resulta una tarea fundamental dentro de la implantación de normas ISO en un sistema de gestión de calidad, pues ayuda a estandarizar las tareas para que estas se puedan desarrollar de forma controlada y segura, cumpliendo los requisitos exigidos por los clientes y otras partes interesadas. ¿Qué etapas hay en el control de procesos en un sistema de gestión de calidad?
Etapas del control de procesos en la Organización
Para garantizar el cumplimiento e implementación del control de procesos en un sistema de calidad se deben seguir una serie de tareas estructuradas y definidas por la Alta Dirección.
Podríamos establecer esta serie de fases o etapas:
- Definición de los procesos básicos
- Documentación de esos procesos
- Establecer medidores e indicadores para evaluar el éxito de los procesos
- Seguimiento y control continuos
- Análisis de posibles desviaciones
- Identificar las causas de esas desviaciones
- Disponer de acciones correctivas
- Realización de auditorías internas
- Realización de auditorías externas
- Revisión de todo el proceso
En resumen, el control de procesos en un SGC se realiza a través de la planificación, monitoreo, medición, evaluación y mejora continua de los procesos. Esto permite mantener la consistencia en los resultados, fomentar una cultura de calidad y asegurar que la organización cumpla tanto con los requisitos normativos como con las expectativas del cliente.
Módulo de Control de Procesos en un software de gestión de calidad
Nuestro software de gestión de calidad Q-bo.org cuenta con una serie de módulos intercambiables y personalizables que ayudan a las empresas a implantar un sistema de gestión de calidad en función de sus necesidades reales.
Por ejemplo, para aquellas empresas que lo necesiten, Q-bo.org cuenta con un módulo de control de procesos que permite identificar los procesos y áreas de la Organización, sus responsables e implicados, estableciendo a su vez puntos de control.
- Definición de procesos y áreas
- Asignación de responsable e implicados a cada proceso
- Identificación de elementos de entrada y salida y sus procesos de origen y destino
- Acceso restringido por usuario en función del proceso
- Establecimiento de puntos de control en base a elementos, métodos y criterios de aceptación
- Asociación de documentos a cada punto de control
- Vinculación de registros y riesgos relacionados con cada punto de control
- Filtrado por procesos y áreas
- Obtención de informes
- Envío por correo a los responsables de la ficha de control seleccionada
- Envío por correo de los informes del módulo por puestos/perfiles
- Consulta de los registros enviados por correo
- Publicación de puntos de control y archivos asociados en intranet
- Control de permisos de acceso a los puntos de control en la intranet
Si quieres más información sobre todo lo que puede hacer Q-bo.org a la hora de implantar un sistema de calidad ponte en contacto con nosotros en el correo info@q-bo.org o en el teléfono 968 23 20 36.