Estrategias de Calidad: Las Core Tools

qué son las Core Tools

Estrategias de Calidad: Las Core Tools

¿Qué son las Core Tools en calidad?

Hoy queremos profundizar en la importancia de la satisfacción del cliente, a través de una estrategia de gestión conocida como Core Tools. Lo explicamos paso a paso en nuestro blog sobre calidad.

Las Core Tools («herramientas núcleo o herramientas fundamentales») son una estrategia de innovación y calidad que surgió, como tantas otras veces, de la necesidad de la industria automovilística por innovar y satisfacer las necesidades de un cliente cada vez más exigente.

En el desarrollo de este paquete de acciones colaboraron conjuntamente grandes corporaciones automovilísticas de Estados Unidos, pioneras en la investigación e innovación de los procesos productivos: Ford, General Motors y Chrysler.

¿Qué son las Core Tools?

Básicamente son un conjunto de recomendaciones basadas en aplicar acciones y herramientas para diseñar, desarrollar, medir, controlar, registrar, analizar y aprobar productos y servicios de calidad que satisfagan las necesidades y expectativas del cliente.

Originalmente, como decimos, se emplearon en la industria del automóvil, un sector cambiante y muy competitivo, que continuamente debe adaptarse a los avances tecnológicos y a las nuevas exigencias de los clientes. Como es lógico, los coches han evolucionado muchísimo en los últimos veinticinco años, por lo que las compañías automovilísticas deben innovar continuamente.

De hecho, las Core Tools son un requisito para la aprobación de la norma IATF 16949:2016 (sobre la Mejora continua de la calidad en la industria automotriz). Esta norma exige que al menos se empleen cuatro de las cinco herramientas existentes.

Después, este paquete de herramientas se aplicó a otro tipo de sectores. Y fue implementado por todo tipo de organizaciones en todo el mundo.

¿Qué herramientas componen las Core Tools?

La estrategia de calidad de Core Tools está conformada por cinco acciones herramientas. Son las siguientes:

APQP (Advanced Product Quality Planning)

La primera herramienta es la planificación avanzada de producto. Es decir, el diseño previo de un producto, pero teniendo en cuenta las necesidades del cliente y las características del proveedor. Desarrollando de antemano, un producto con garantía de éxito en el mercado.

PPAP (Product Part Approval Process)

Una vez que el producto cuenta con un plan específico que busca el éxito, se deben atender las necesidades técnicas del cliente, es decir, no tanto las necesidades de mercado sino los requisitos y mejoras técnicas que el cliente precisa. Por ello, la investigación de mercados y el contacto continuo con el cliente resultan fundamentales.

FMEA (Failure Mode and Effects Analysis)

Esta herramienta establece mecanismos de control eficaces para detectar posibles fallas de los productos o servicios una vez que han salido al mercado. Estableciendo posibles cambios, mejoras o rediseño para futuras nuevas versiones.

SPC (Statistical Process Control)

Un sistema de control estadístico para evaluar posibles errores y desviaciones, pudiendo establecer mecanismos para decidir nuevas estrategias y soluciones a largo plazo.

MSA Measurement Systems Analysis)

Esta herramienta establece sistemas de medición para garantizar la fiabilidad de los sistemas de control anteriores.

Ya sabes que puedes conocer todo tipo de estrategias en nuestra sección: Estrategias de gestión.

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.